Una década después de su muerte, el legado de Paco de Lucía sigue vigente. No en vano, su música y figura será el eje central del Flamenco Festival de Nueva York, que tendrá lugar del 1 al 17 de marzo. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el maestro de la guitarra flamenca recibirá un majestuoso homenaje, a propósito de los 10 años de su fallecimiento, que se cumplen este domingo, 25 de febrero.
Aseguran a este periódico que la 23 edición del Flamenco Festival de Nueva York será "único e irrepetible". Contará con más de 230 artistas que actuarán en escenarios de prestigio y rendirán tributo a Paco de Lucía. En cada uno de los espectáculos programados entre la Gran Manzana y ciudades como Miami, Boston o Los Ángeles, se realizará un especial homenaje al músico.
Más allá de los shows, también está previsto un simposio, que tendrá lugar el Graduate Center de la Universidad de Nueva York. Contará con eruditos que hablarán del legado del músico y, según deslizan a este medio, a través de zoom se unirá la viuda del guitarrista, Gabriela Canseco.
De manera virtual también podrán sumarse otros miembros de la familia. Todos ellos han recibido la invitación, tal y como aseguran a este periódico, pero teniendo en cuenta que los espectáculos tendrán lugar en la Gran Manzana, se presume que no estarán presentes físicamente.
Los hijos del artista, en cambio, sí han acudido a un homenaje previo, que también ha tenido lugar en Nueva York, entre el 20 y el 24 de febrero. En el marco del décimo aniversario de la muerte del guitarrista, acaba de concluir el Festival Paco de Lucía Legacy. Una iniciativa promovida por la Fundación Paco de Lucía en la que se ha celebrado la vida y obra del músico, reuniendo a más de 30 artistas de distintas formaciones y nacionalidades. Todos ellos han demostrado como el flamenco, una música local y tradicional, traspasa fronteras y convive con otros estilos como el jazz, la música clásica o la música africana.
Casilda y Curro Sánchez Varela, dos de los hijos de Paco y su primera mujer, Casilda, han dejado constancia de su asistencia a través de sus redes sociales. Ella ha compartido varios vídeos de los espectáculos y de alguna celebración, mientras que él sólo se ha mostrado desde el Times Square frente a una de las pantallas que anunciaba el festival.
La cantante Malú (41) tampoco se ha olvidado de su tío y aunque no ha viajado a Estados Unidos, se ha manifestado a través del post de su prima. "Nuestra historia", ha comentado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Casilda Sánchez Varela (@casilda_sanchez_varela)
De momento no hay constancia de la asistencia de Lucía, la hija mediana de Paco y Casilda, pues a diferencia de sus hermanos tiene cerrado su perfil de Instagram. Tampoco de Antonia y Diego, los dos vástagos del artista y Gabriela Canseco, la restauradora de arte cubana que acompañó al guitarrista hasta el fin de sus días.
El 25 de febrero de 2014, cuando perdió la vida de manera inesperada, Paco de Lucía se encontraba en Playa del Carmen (México) junto a su mujer y sus dos hijos menores. El guitarrista sufrió un infarto a los 66 años. Tras encontrarse mal fue trasladado a un centro médico, pero nada pudo hacerse por él. Su legado, sin embargo, es inmortal. Hoy, a 10 años de su partida, se le recuerda con grandes homenajes.
La elección de Nueva York como eje central de sus tributos no es casual. La Gran Manzana marcó especialmente a Paco de Lucía e influyó en su trayectoria musical.