La influencer Oto Vans (28 años) ha anunciado este miércoles, 21 de febrero de 2024, su reasignación de sexo. En concreto, lo ha hecho público a través del avance de un documental que ha grabado, en colaboración con Rainpod Studios, en el que narra su dura travesía hasta convertirse en la mujer que siempre fue.
"Os presentamos Siempre Fui Odette. Prepárate para emocionarte con la historia de Oto Vans, contada de primera mano por ella y acompañada de personas muy especiales que le han marcado y ayudado a lo largo de su vida. El 26 de febrero tienes una cita para conocer a Odette Vans en YouTube y Spotify", ha compartido Oto en su Instagram hace escasos minutos.
En el adelanto audiovisual, se puede escuchar el testimonio del propio Vans, así como el de su madre y uno de sus cinco hermanos. "Probablemente, me llevo sintiendo una mierda mucho, mucho tiempo", arranca, potente, el vídeo con la voz en off de la propia Oto. "La homosexualidad era el pecado grandísimo, sí", asevera su madre en otro momento de la grabación.
Acto seguido, en el mencionado avance, recupera el protagonismo Oto, quien cuenta, no sin gran dolor: "Cuatro hombres diciendo: espíritu de la homosexualidad sal de este cuerpo. La primera salida del armario fue un circo. Y no quería pasar por circo parte 2".
En este complicado y doloroso tiempo en el que Vans no terminó de reconocerse públicamente como mujer, cayó en una severa depresión. Así lo comparte uno de sus hermanos en este documental: "Su depresión vino por ese cambio de sexo, y porque se sentía mujer y no sabía cómo decirlo". Remacha este familiar: "Qué pena que tenga que gastar todo su dinero en sí misma".
"¿Ese viejo me está mirando? Sí, me está mirando", es otra escena que se podrá ver en dicho especial. En ella, Oto, maquillada, pasea por la calle mientras tiene que lidiar con la incomodidad que despierta para algunas personas. "Reforma la casa que te gusta y así vas a vivir. Feliz. (...) ¿Qué decir, verdad? Estoy tan feliz de... por fin, por fin... Gracias, Señor", termina Oto, entre lágrimas, el tráiler de este documental que, de seguro, removerá conciencias.
De Croacia a España
Huelga decir que Oto Vans no ha tenido una vida fácil. Tal y como ella misma narró en el espacio Las Uñas, de Flooxer, vivió durante 14 años en una asociación que ayudó a sus padres a superar sus distintas adicciones. Natural de Croacia, la youtuber huyó del país junto a su familia con cinco años cumplidos.
A principios del año 2000, la familia Tomicic tomó un coche desde el país de las mil islas con destino Portugal, en busca de una vida mejor. En el camino, hicieron un alto en Vitoria donde encontraron un hogar, según Oto, "religioso y sectario", en el que lograron despojarse de la dependencia a las sustancias estupefacientes.
En palabras de la propia Oto: "Aunque mis padres se curaron rápido, trabajaban allí y al ser una familia enorme no podíamos salir de ahí porque no teníamos nada". Aquellos dogmas religiosos prohibían a los padres de Oto a usar métodos anticonceptivos. De ahí que en la actualidad el matrimonio Tomicic tenga seis hijos.
Oto siempre se ha sentido muy orgullosa de su familia. Sobre todo, de su madre y de sus hermanos. Defendió, hace tiempo, que sus primeros sueldos como estrella de YouTube iban íntegramente para su familia.
"Lo primero en mi vida es mi madre y después mis hermanos. Yo se lo agradezco todo a mi madre, para empezar porque se mudó de Croacia a aquí conmigo y mi hermano cargada de maletas para darnos una mejor vida. Se revienta el lomo todos los días por los seis hijos que tiene y mi padre también. Y me encantaría triunfar y recompensárselo. Siempre sueño con que con la primera campaña en plan enorme que haga le voy a comprar una casa", desveló Vans a Yass.
Afincada en nuestro país, en concreto en Vitoria y luego en Madrid, Oto Vans -cuyo nombre de pila es Oto Tomicic- ha liderado muchos movimientos LGTBIQ+ a nivel nacional y es una de las voces más respetadas de YouTube e Instagram en el sector del make-up y el entretenimiento.
No en vano, en el año 2015, y con tan sólo 20 años, Oto empezó a hacerse conocida a través de la red social Snapchat. En el año 2018, tuvo su propio canal de Mtmad y en la primavera de 2019 se enroló en la extrema experiencia de participar en el reality de Telecinco, Supervivientes, con compañeros tan dispares como Dakota Tárraga (29), Lidia Santos, Omar Montes (35) o la mismísima Isabel Pantoja (68).