Liliane Dahlman, la viuda de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la duquesa de Medina Sidonia, ha sido condenada a seis meses de prisión por apropiación indebida de 278.000 euros.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, este pasado miércoles, 14 de febrero, se conoció la resolución dictada por la sección Tercera de las Audiencia Provincial de Cádiz en la causa penal instruida por delito de apropiación indebida contra Liliana Dahlman por haberse apoderado, en perjuicio de los herederos, de la totalidad de dinero que, a la muerte de la duquesa roja, estaba depositado en las cuentas de titularidad de la duquesa de Medina Sidonia en un banco londinense.
La resolución judicial condena a Dahlman como autora responsable de un delito de apropiación indebida agravada por la notable importancia de los fondos distraídos a la pena de seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y tres meses de multa.
Igualmente, se le condena a indemnizar a Leoncio-Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, hijo y heredero de la duquesa y actual titular de la Casa de Medina Sidonia, en la cantidad de 278.678,32 euros, más intereses legales calculados de conformidad con las leyes y las costas procesales.
Este último importe, de casi 280.000 euros, fue adjudicado en la herencia a don Leoncio Alonso González de Gregorio para ser destinado al pago de deudas de la propia herencia. Sin embargo, fue retenido por la ahora condenada con el pretexto de que se trataba de una cuenta de titularidad compartida de ambas cuando, en realidad, ella misma había admitido que los únicos fondos depositados en dicha cuenta eran de la duquesa de Medina Sidonia.
El caso se remonta a hace 16 años atrás. Fue en 2008 cuando los herederos de Luisa Álvarez de Toledo comenzaron a denunciar en los tribunales y de manera reiterada una serie de operaciones ilícitas ejecutadas por Liliana Dahlman con el propósito de desheredarles.
Dichas operaciones constituyen la aportación, en perjuicio de los herederos, de todo el patrimonio de interés cultural de la Casa Medina Sidonia a la Fundación de la que Liliane Dahlman es presidenta, o también la firma de escrituras de compraventa simuladas de fincas en la Urbanización Atlanterra (Tarifa). La ciudadana de origen alemán no ha devuelto ni las fincas de Atlanterra ni tampoco el dinero.
La Audiencia Provincial de Cádiz dictó sentencia firme en el sentido de que la aportación del patrimonio a la Fundación se hizo en perjuicio de los herederos y que dicho patrimonio deberá gestionarse en Comunidad de bienes con los hijos de la duquesa roja. Desde entonces hasta ahora ni la Junta de Andalucía ni las demás administraciones implicadas se han pronunciado al respecto, lo cual no le ha impedido a la ahora condenada disponer del patrimonio como propio y apoderarse de estos importes.
Pese a conocer su imputación por estos hechos y haber sido juzgada, Liliane Dahlman no ha dimitido de su cargo como presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, en cuyo patronato ocupan cargos los representantes de Ayuntamiento de Sanlúcar, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura.
La sentencia ahora conocida es satisfactoria porque se ha reconocido el fraude de Dahlman y su obligación de reintegrar el dinero al caudal hereditario. No obstante, la acusación particular ejercitada por el abogado Eduardo Ferreiro Pérez anuncia que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo para pedir una condena más ajustada por lo que considera hechos de notoria gravedad.
Cabe recordar que Luisa Isabel Álvarez de Toledo contrajo matrimonio en extrañas circunstancias, escasas horas antes de fallecer de una enfermedad terminal, con la que había sido su secretaria personal, Liliane Dahlman.