Fue el pasado mes de enero de 2024 cuando la presentadora Patricia Pérez (50 años) desveló en sus redes sociales la dura travesía por la que estaba pasando su marido, Luis Canut.
Pérez, conocida por presentar espacios televisivos tan recordados como Vuélveme loca, hizo pública la enfermedad de su razón de amor: "Luis tiene una meningitis criptocócica, una infección en el cerebro por una levadura. Se queda ingresado en el hospital cuatro meses y medio".
Desde entonces, han sido varias las ocasiones en que Patricia ha hablado de la evolución y el día a día de Canut. No obstante, en las últimas horas ha sido él quien ha tomado la palabra. A través de un vídeo publicado en el Instagram de la presentadora, el guionista se ha confesado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Patricia Pérez (@patriciaperezoficial)
De la manera más espontánea posible, sentados uno al lado del otro, Patricia ha ejercido de improvisada entrevistadora de su marido, haciéndole preguntas sobre su rutina actual. Con una sonrisa en el rostro, Luis ha respondido, primeramente, que "lo llevo muy bien, la verdad", tras cinco meses de hospital y seis de recuperación en casa.
En esa línea, ha asegurado que la vida le ha cambiado mucho, sobre todo, por la pérdida de visión. "Me ha cambiado mucho la vida, lo que más me limita es la vista. Es lo que más me complica. Ya sabes que con el ojo derecho no veo nada y con el izquierdo cada vez veo más. No tengo visibilidad", ha asegurado.
A pesar de esto, de no poder reconocer rasgos, ha aprendido a desenvolverse en la calle y en entornos conocidos gracias a unos filtros de luz que le ayudan en el día a día al crear contrastes y hacerle más fácil diferenciar el suelo, por ejemplo. La enfermedad le hizo perder, además, el sentido del gusto.
Continúa relatando las distintas y duras secuelas que sufre: "Gusto y olfato nada, no tengo esos sentidos. Oído, muy poquito. Tengo un pitido fuerte en el oído izquierdo, y el derecho lo tengo muy taponado. Hay días que oigo menos y otros días que un poquito más". Los problemas auditivos afectaron a su sentido del equilibrio, en lo que trabajó mucho durante la recuperación.
Ha confesado Luis Canut que lo más duro para él ha sido recuperar el peso y la musculatura tras perder 18 kilos. A la hora de caminar, tiene problemas con el nervio de la pierna derecha, escollo en el que trabaja para recuperar la sensibilidad, aunque sostiene, orgulloso, que cree que no se le nota a la hora de andar.
También ha dedicado mucho tiempo al lenguaje y al pensamiento rápido, así como a escribir. Pero, sin duda, el momento más entrañable del vídeo es la parte final, en la que Luis Canut se declaraba ante su mujer y le agradecía su apoyo: "Me salvaste la vida desde el primer momento en el que me puse malo, porque fue muy complicado. Es una enfermedad muy complicada e insististe mucho, luchaste mucho por que metiese en un buen diagnóstico para que pudiesen empezar a tratarlo".
Acto seguido, Luis ha rememorado, embargado por la emoción, cómo la actriz creó un "micromundo" en la habitación de hospital donde él se sintió muy a gusto, muy acompañado y muy querido a pesar de no recordar detalles de esa época.
Mirando a los ojos de su mujer, Canut ha apostillado que con respecto al 2023 había sido "un buen recuerdo muy unido a ti y a la lección que me has dado, la verdad es que me has dado una lección de amor y de apoyo de verdad que es una cosa que nunca voy a olvidar". A lo que ella ha respondido, luchando con la emoción: "Bueno, tú te lo merecías". "Te lo agradezco de verdad, no lo voy a olvidar", ha remachado Canut minutos antes de fundirse en un beso.