De 1997 a 2005, Xavier Deltell (65 años) alcanzó sus cotas máximas de popularidad gracias a Crónicas Marcianas, programa del que hace unos días se emitió un especial para celebrar los 25 años de su estreno. Desde aquel momento, el leridano se convirtió en uno de los cómicos más reconocibles del panorama artístico patrio. 

De formación es licenciado en Derecho y Graduado Social, pero el destino quiso que su futuro virase hacia el ámbito de la comunicación cuando por azar se incorporó en 1985 en la Cadena Ser, denominada en aquel momento Cadena Catalana. Con su particular vis cómica y su soltura verbal capturó enseguida la atención del público y de otros showmen que intentaban abrirse camino en aquel momento, como Andreu Buenafuente (58) o Toni Clapés (56), estrella de los medios en Cataluña. Con ellos trabajaría en Radio Barcelona (Cadena Ser). 

Cuando llegó Javier Sardà (65) y sus marcianos, se descubrió a nivel nacional su grandes dotes como actor que se metía en la piel de un reportero despistado que descolocaba al entrevistado y que, sin duda, le ha marcado en su carrera. Cuando pisó la calle encontró un filón para desarrollar su carrera porque "me encanta improvisar y, sobre todo, el contacto directo con la gente. Es algo fundamental".

[Qué fue de Carlos García Hirschfeld, el presentador de 'Impacto TV', uno de los rostros habituales de los 90]

Xavier Deltell, durante el reencuentro de 'Crónicas Marcianas'. Gtres

Cuando acabó Crónicas Marcianas, tuvo las puertas abiertas para trabajar en diferentes cadenas tal y como hizo como colaborador en Latrelevisión (2004-2005), El programa de Ana Rosa (2005), Me resbala (2013-2015), o ¡Mira quién baila! (2006-2007) -donde también ejerció de jurado-. Como actor intervino en La hora de José Mota (2009-2010) y Gran Hermano VIP: El Debate (2023).

Como a Santiago Segura (58) no se le escapa una, consciente de la popularidad de Deltell, le llamó para interpretar a Torrelavega en parte de la franquicia de Torrente, concretamente en Torrente 3: El protector (2205), Torrente 4: Lethal Crisis (2011) y Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).

Últimamente ha retomado su papel del abogado despistado llamado José Ignacio en La que se avecina, que había interpretado por primera vez en 2014. El año pasado fue uno de los concursantes en MasterChef Celebrity 7 y fue también uno de los invitados en LOL: Si te ríes, pierdes y Atrápame si puedes. 

Xavier Deltell, en 2020. Gtres

Con respecto a su vida privada, se desconoce si está casado o si tiene hijos. En este sentido, siempre se ha mostrado tremendamente hermético. Sin embargo, para Los Madrugadores de atopismo.com que a golpe de humor sonsacan lo que otros no pueden, Deltell confesó que la primera vez que hizo el amor fue "en un Simca 850, sobre el motor caliente y en ralentí. En aquella época uno se buscaba la vida como podía, el coche era una buena solución y solías hacerlo a una distancia prudente de otros coches". 

[Javier Sardá, en la intimidad: casado con la peluquera de 'Crónicas Marcianas' y una hija periodista en Qatar]

Lejos de pensar en la jubilación, Xavier aún sigue deambulando por los escenarios de toda España y espera que algún día alguien se fije en él para ofrecerle un papel diferente "ya que me gustaría cambiar un poco el registro pero, para ello, tienen que confiar en ti".