Duro golpe para el mundo de la música, la cultura y el espectáculo. Especialmente para los millones de fanáticos del grupo Locomía alrededor del mundo. Francesc Picas, exintegrante de la famosa banda que bailaba con abanicos, falleció este miércoles 22 de noviembre a los 53 años, según han publicado sus familiares a través de las redes sociales del cantante.
Junto a una imagen de Picas en blanco y negro, sus parientes, rotos de dolor, han escrito lo siguiente: "A todos los amigos y seguidores de Francesc Picas. La luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido", comienza su mensaje.
Y prosigue: "La familia y amigos, en esta tan dolorosa situación, pedimos privacidad y que su legado humano y artístico se preserve con todo el amor y respeto que él se merece. Gracias por vuestra comprensión y apoyo. La familia. 'Si somos luz, todo es posible. Y si somos luz, todos somos uno' - Francesc'".
[Frank Romero, el exmiembro de Locomía que murió por una bacteria, ya tiene una calle en Huelva]
Francesc Picas nació en la misma ciudad en la que ha muerto, Barcelona. Se licenció en Psicología y después dirigió su carrera hacia la composición y la música. Era autor de poesía, narraciones breves, cuentos y novelas. Su popularidad se disparó cuando entró a formar parte del mítico grupo Locomía.
Por la banda han pasado 15 artistas diferentes, en distintos años y agrupaciones, pero todos bajo el mismo nombre. El grupo ha ido evolucionando durante los años y ha sobrevivido a los vaivenes de los diferentes integrantes.
[Muere Santos Blanco, miembro del grupo Locomía, a la edad de 46 años]
Dos fallecidos más
El grupo que se popularizó en la década de los 80, principios de los 90, se ha visto diezmado por la desgracia en los últimos años. En junio de 2018, otro miembro de Locomía, Santos Blanco, falleció "por causas naturales", tal y como desvelaron sus representantes.
"Hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable. Santos Blanco llegó a Locomía en un momento álgido y de gran éxito del grupo. Su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto", escribieron en el Facebook del cantante.
Justo un mes después, el 16 de julio de aquel 2018, EL ESPAÑOL adelantaba en primicia la muerte de otro de los miembros del mítico grupo musical. Frank Romero, fallecía a causa de "una infección bacteriana". Fuentes próximas al artista onubense concretaban a este medio que dicha infección habría sido una encefalitis bacteriana, una rara afectación del sistema nervioso central, causante de una inflamación del cerebro y médula espinal provocada en la mayoría de las ocasiones por virus y no por bacterias.