Nuevo frente abierto para Shakira (46 años) en España. Va a ser un otoño movido para la artista colombiana, que tendrá que prestar declaración por los supuestos fraudes fiscales que llevó a cabo durante su estancia aquí en dos periodos de tiempo: el primero, entre 2012 y 2014; el segundo y recientemente notificado, en 2018.
En la mañana de este martes, 26 de septiembre, se ha conocido que la Fiscalía de Barcelona le reclama 6,6 millones de euros a Shakira, a quien acusa de dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF -unos 5.3 millones- y el impuesto de patrimonio -unos 700.000 euros- del ejercicio 2018. Una noticia que ya era conocida, puesto que fue en julio de este mismo año cuando hizo pública la querella, pero no la cuantía ni los motivos que se le reclamaban.
Según la investigación, la cantante colombiana habría utilizado un entramado societario con sede en paraísos fiscales para no tributar esas cantidades de dinero en nuestro país. Una vez notificada y recibida la querella en su nuevo domicilio situado en Miami, ahora el juzgado de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha abierto la segunda causa contra ella.
Según la Fiscalía, la cantante omitió, en especial, un pago de 12,5 millones de dólares de lo recaudado en su gira musical El Dorado. Entre junio y noviembre de 2018, dio 53 conciertos en 22 países repartidos por Europa y América.
A esta nueva denuncia, se le suma una primera por la que será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona. En este caso, es por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, alegando no residir en España. Durante ese periodo ya estaba junto a su expareja Gerard Piqué (36) y ocultaba ese dinero, según la Fiscalía, en un entramado con sede en paraísos fiscales como Luxemburgo. Por ello, el fisco le pide ocho años de cárcel.
Hay que recordar que la colombiana siempre ha defendido su inocencia, ha lamentado el daño irreparable que se le está haciendo y ha negado que residiera permanentemente en Barcelona antes de 2015, por lo que no tenía obligación de tributar en España durante los ejercicios comprendidos entre 2012 y 2014 como reclaman las autoridades. La Fiscalía no piensa lo mismo.
Su equipo legal ya se prepara para esa primera batalla legal, que se espera conste de 12 sesiones y que podría alargarse más de un mes. Para la nueva querella, la Fiscalía se muestra más flexible y permitiría que la cantante pueda declarar por videoconferencia desde Miami, aunque por el momento se desconoce la fecha de esta citación.
Con este nuevo proceso, se abre una nueva vía en la que ya no podrá alegar que no residía en España, por lo que tendrá que justificar todos y cada uno de los ingresos y gastos con respecto a lo tributado.
De hacerse oficial, Shakira evitaría las escenas que protagonizó en 2019 en su comparecencia en su primera causa por delito fiscal. A pesar de que la magistrada de Esplugues de Llobregat le había ordenado que entrara por la puerta principal del juzgado, ella decidió usar un parking trasero para esquivar a la prensa y evitar la tan buscada foto.
Nueva canción, nueva polémica
Esta última semana, Shakira no ha parado de acaparar titulares y de protagonizar las conversaciones en redes sociales. El jueves, la artista publicó El Jefe, un nuevo tema en el que vuelve a tirar dardos envenenados a su expareja. En este último lanzamiento, ha sido su exsuegro quien se ha llevado la peor parte: "Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura, pero ahí sigue mi exsuegro que no pisa sepultura".