María Teresa Campos ha fallecido este martes 5 de septiembre a los 82 años. Su salud llevaba tiempo siendo noticia en los medios de comunicación, máxime desde que en agosto de 2022 realizara su última aparición pública. Fue el pasado 12 de octubre cuando María Teresa atendía a la prensa con motivo de la llegada de su primer bisnieto. Ese día fue la última vez que se la vio hablar

    En este año, las hijas de la comunicadora, Terelu Campos (58 años) y Carmen Borrego (56), han ido informando paulatinamente sobre su cada vez más débil estado de salud. "Mi madre tiene un deterioro cognitivo muy importante", deslizó Terelu en un plató de televisión. Desde entonces, la otrora conductora de Con T de tarde pidió, encarecidamente, a los medios de comunicación que no inmortalizaran una imagen pública de su madre; que la dejaran "envejecer" con dignidad

    Hasta que un evidente empeoramiento de su estado hizo inviable su regreso a la televisión -ese medio que tanto le ha dado y que tanto le debe-, Campos batalló y luchó por que hubiera un hueco para ella en la pequeña pantalla. 

    A su lado han estado todas esas personas que conformaron su vida y su mayor legado. Sus hijas, sus nietos -todo unidos, al unísono-, sus amigos y los familiares más próximos de Málaga. Se ha ido una de las comunicadoras más importantes de España y todo un emblema e institución en la profesión. La vida de Teresa ha sido intensa y emocionante, aunque también trágica: marcada por la enfermedad y el suicidio de su exmarido y padre de sus hijas, José María Borrego Doblas.

  • 1 de 17

    Infancia

    María Teresa Campos nació en Tetuán, Marruecos, el 18 de junio de 1941. No obstante, cuando cumplió un año de vida su familia se trasladó a Málaga, Andalucía. Por este motivo, ella siempre ha asegurado que fue una malagueña de adopción y llevó esta tierra siempre a gala. Los medios de comunicación le llamaron la atención desde bien joven. Hizo sus pinitos en la radio, aunque estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga.

    Getty Images
  • 2 de 17

    Sus hijas, su devoción

    En radio Juventud de Málaga, María Teresa -MariTere para los andaluces- se granjeó un gran reconocimiento y cuando contó con una dilatada y reconocida trayectoria, en la década de los ochenta se trasladó a Madrid y se incorporó a la televisión, donde alcanzó gran éxito y popularidad.

    Para la época, Campos fue una mujer adelantada y aperturista, pionera para muchas en la defensa del feminismo en una época gris en España en la que sólo se esperaba de las mujeres "que se ocuparan de su casa", como recordó la propia Teresa en Lazos de sangre.  

    Instagram
  • 3 de 17

    Se separó de sus hijas

    Con su triunfo en Málaga como presentadora de radio -medio al que llegó gracias a un concurso al que la obligó a presentarse uno de sus hermanos-, Teresa tomó la decisión más dura y difícil de su vida: trasladarse a vivir a Madrid para probar suerte. Lo hizo sin sus hijas, que se quedaron en Málaga junto al exmarido de María Teresa, José María Borrego Doblas. La determinación de la comunicadora no fue fácil y los primeros años en Madrid los pasó con gran cargo de conciencia por el bienestar de sus hijas. 

    Instagram
  • 4 de 17

    El periodismo ante todo

    Con 17 años, Campos se adentra en su primera faceta romántica con un novio en Málaga. Poco más de un año duró su relación, ya que a Ignacio, como se llamaba su entonces pareja, no le gustaba su interés radiofónico y le acabó lanzando el ultimátum: "O la radio o yo", a lo que evidentemente eligió la primera de las opciones. "Ese fue mi primer gesto feminista", reconoció en el espacio En mi casa o en la tuya, de Bertín Osborne, en 2017. 

    Getty Images
  • 5 de 17

    El suicidio de su marido

    Es el pasaje más duro que ha vivido la familia Campos. José María Borrego Doblas, su exmarido -María Teresa decidió separarse física y emocionalmente de él antes de su nueva vida en Madrid-, decidió quitarse la vida pegándose un tiro un 23 de julio de 1984 en Marbella. Terelu por aquel entonces tenía 18 años y su hermana, Carmen Borrego, 17. Ambas habían quedado con él antes del terrible suceso.

    "Me desgració la vida de la manera más cruel. Tenía 48 años, le quedaban muchas cosas por vivir. Y a mí, junto a él, también", reconoció Terelu en su libro Frente al espejo. Teresa Campos, su parte, siempre se ha mostrado prudente a este respecto, aunque reconoció en el Chester de Risto Mejide que lo del suicidio fue "una constante en su vida". 

    Instagram
  • 6 de 17

    El carácter de su exmarido

    En una época en la que las mujeres estaban obligadas a tener un papel secundario en la sociedad, Teresa Campos supo imponerse y sacar su lado más feminista. Incluso con su exmarido, y padre de sus hijas. "Mi padre era muy tradicional y machista", reconoció Terelu en Lazos de sangre.

    Su madre, para secundarla, contó una historia al respecto: "Yo, si llevaba una falda, porque entonces las mujeres no llevábamos pantalones, y la falda me dejaba las rodillas al aire y me tenía que poner una cosa encima... como no me lo pusiera, él se daba la vuelta y se enfadaba". 

    Ediciones B
  • 7 de 17

    La reina de las mañanas

    La vida profesional de María Teresa Campos no hubiera sido la misma sin la presencia de Jesús Hermida. Fue el primer profesional que confió en ella. En 1986, Hermida la convirtió en una de las chicas estrella de TVE. Eso sí, su despunte como gran presentadora llegó de la mano de Pasa la vida, en el ente público.

    Durante 16 años (1990-2006) dirigió y presentó un programa magacín diario en las principales cadenas españolas, primero en las tardes y desde 1993 en la franja matinal, siendo conocida por el sobrenombre de la reina de las mañanas. A su lado, siempre, sus hijas, Terelu y Carmen.

    Instagram
  • 8 de 17

    Reconocimientos

    María Teresa ha recibido a lo largo de su vida múltiples premios y reconocimientos por su labor en el periodismo y en la televisión. Puede, sin lugar a equívoco, que sea una de las profesionales con más premios en su haber. 

    La madre de Terelu Campos y Carmen Borrego recibía en el mes de noviembre de 2002 el Premio Ondas, y lo celebró a lo grande en el programa Día a Díaaquel en el que vivió una de las etapas profesionales más importantes de su vida.

    La presentadora se llevó el premio a la mejor labor profesional por dignificar la televisión popular. El último premio lo recibió en Sevilla, en 2022. Campos recogió el galardón a la trayectoria profesional en los XXXVI premios Andalucía de Periodismo

    Instagram
  • 9 de 17

    Los hombres de su vida

    El amor ha sido muy importante para Teresa Campos, y ha marcado su vida, si bien es cierto que siempre ha antepuesto la profesión a sus sentimientos como mujer. Sus propias hijas han reconocido en más de una ocasión que Campos siempre necesitó a su lado a un hombre. 

    Teresa Campos sólo se casó una vez y fue con el periodista y padre de sus hijas, José María Borrego. Se juraron amor eterno en Málaga en 1964. El gran amor de Campos fue el arquitecto vasco Félix Arechabaleta, con quien compartió 14 años de su vida. Se conocieron de forma accidental cuando él se ofreció a ayudarla por una avería de su coche.

    Félix se convirtió en una persona clave en la vida de las tres mujeres y ejercía como padre de Terelu y su hermana, pero por desgracia, fallecía en 2006 por un ataque al corazón, cuando la pareja se había distanciado. No obstante, su relación más mediática llegó en 2014, con Edmundo Bigote Arrocet

    Gtres
  • 10 de 17

    Amor y polémica ruptura

    Con Bigote Arrocet, como ella misma reconoció en más de una ocasión, llegó "la alegría a la casa". A la casa y al corazón y el espíritu de María Teresa. Tras seis años de relación, con ciertos momentos críticos, el 28 de diciembre de 2019 la presentadora comunicó la ruptura. 

    "Yo, María Teresa Campos, quiero comunicar a través de este programa algo relativo a mi vida personal. A lo largo de estos años en mi relación sentimental con Edmundo Arrocet se ha especulado con crisis y rupturas infundadas. Por eso ahora quiero ser yo misma quien os comunique que las relaciones duran más o menos en el tiempo, a veces toda la vida, o como en mi caso casi seis años. Quiero manifestar que nuestra relación se ha roto recientemente. Quiero pedir a los compañeros y a las personas que me quieren, que en la medida de lo posible me dejen vivir con tranquilidad estos momentos tan difíciles para mi. Repito: Tan difíciles para mi. Os mando un abrazo de todo corazón". 

    Más tarde, se conoció que Bigote dejó a Teresa a través de un WhatsApp. Los que conocen y frecuentan a Teresa Campos sostienen que esta ruptura, junto con el hecho de no regresar a la televisión, mermaron su ánimo y provocaron un gran dolor que coincidirá con su mayor declive

    Gtres
  • 11 de 17

    Las enfermedades de Teresa

    El grave problema cognitivo que padeció en el último tiempo de su vida no es la única dolencia a la que se enfrentó Teresa Campos. En 2008, abandonaba la televisión por un tiempo para luchar contra el cáncer de garganta que le había aparecido en forma de nódulos. Y en 2017, sufrió un ictus isquémico. 

    Getty Images
  • 12 de 17

    El cáncer de sus hijas

    Más allá de sus propios baches de salud, María Teresa también tuvo que hacer frente a lo más doloroso de la vida: ver a sus hijas, el motor de su existencia, enfermas. Lo cierto es que las Campos se han visto muy maltratadas por el cáncer. En primer lugar, fue Carmen Borrego quien sufrió uno de útero. "Fue a los 35 años y, afortunadamente, me lo cogieron muy a tiempo. Me tuvieron que hacer una operación drástica, me quitaron el útero y me dejaron los ovarios", aseguró Carmen. 

    Terelu Campos ha sido, sin duda, la más afectada por el cáncer en el clan Campos. En 2012 la presentadora y colaboradora se enteraba de que padecía un cáncer de mama en el pecho derecho. La mayor de las Campos tuvo que someterse a una operación y posteriormente a un tratamiento de quimioterapia. En 2018, volvió a padecer cáncer de mama y se practicó una doble mastectomía. 

    Getty Images
  • 13 de 17

    La familia, su pilar

    Más allá del éxito en su profesión, y de los hombres que han marcado su vida, María Teresa siempre ha tenido una máxima: el bienestar de la familia. Abuela abnegada de tres nietos y un bisnieto, Campos se ha desvivido por los suyos, a los que ha ayudado hasta el final, con su sabida generosidad -afectiva y económica-. Sus hijas, casi siempre han trabajado con ella en los programas que ha presentado.

    Su nieto mayor, José María Almoguera, también se dedica a la profesión y trabaja detrás de las cámaras. Su nieta Carmen Rosa, hija de Carmen Borrego, es abogada de profesión y Teresa siempre presumió de ella, a la que estaba muy unida y llegaron a vivir juntas. Por último, Alejandra Rubio, también está vinculada a la profesión y se está labrando un futuro como colaboradora de televisión. 

    Instagram
  • 14 de 17

    Un gran día para Teresa

    El 27 de julio de 2017 siempre fue un día especial para María Teresa Campos. Tras superar el ictus que sufrió, la presentadora recibía de manos de Mariano Rajoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. "Es un día muy especial", señaló Teresa, que estuvo en el palacio de la Moncloa acompañada de sus hijas y de su por entonces pareja, Edmundo Arrocet.

    Instagram
  • 15 de 17

    Deterioro cognitivo

    "Mi madre tiene un deterioro cognitivo muy importante", deslizó Terelu en un plató de televisión hace unos meses. El primero de muchos -y tristes- partes médicos. Desde entonces, la otrora conductora de Con T de tarde pidió, encarecidamente, a los medios de comunicación que no inmortalizaran una imagen pública de su madre; que la dejaran "envejecer" con dignidad

    Hasta que un evidente empeoramiento de su estado hizo inviable su regreso a la televisión -ese medio que tanto le ha dado y que tanto le debe-, Campos batalló y luchó por que hubiera un hueco para ella en la pequeña pantalla. 

    A su lado hasta el final de sus días, hasta su último aliento, han estado todas esas personas que conformaron su vida y su mayor legado. Sus hijas, sus nietos, sus amigos y los familiares más próximos de Málaga. Fue una de las comunicadoras más importantes de España y todo un emblema e institución en la profesión. 

    Instagram
  • 16 de 17

    Sus últimas salidas públicas

    12 de agosto de 2022. Ese fue el penúltimo día que María Teresa Campos atendió a los medios de comunicación a las puertas de su casa. Bastante deteriorada, Campos fue preguntada por las desavenencias familiares entre sus hijas. Por último, en octubre del pasado año se ponía ante las cámaras por última vez para mostrar su inmensa felicidad ante el hecho de convertirse en bisabuela.

    Gtres
  • 17 de 17

    La prioridad de Carmen y Terelu

    María Teresa Campos llevaba casi dos años retirada de los medios y la vida pública. "Por desgracia, en estos momentos, ella ya no es lo que era'', explicó Terelu, contando que su hermana y ella intentaban protegerla del 'mundo exterior'. 

    Aún así, Terelu se mostró siempre tajante en su protección hacia ella: "Creo que hay cosas que no dejan de pertenecer a nuestra privacidad con ella. Mi madre se lo merece todo. Lo digo de corazón".

    Esta imagen, con la mano de las hermanas entrelazada con la de su madre, fue muy aplaudida y estaba cargada de esperanza e ilusión. No obstante, tras un verano "muy difícil", María Teresa ha perdido la vida, dejando destrozadas y sin su guía a sus hijas y sus familiares más directos. 

    Instagram