Daniel Sancho (29 años), primogénito del actor Rodolfo Sancho (48) y nieto del legendario intérprete Sancho Gracia -Curro Jiménez-, se encuentra en prisión preventiva en la isla de Koh Samui, al sur de Tailandia, por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta.
El joven, de profesión chef, está en estos momentos en la zona hospitalaria de la cárcel, donde pasará los diez días de aislamiento impuestos por el protocolo Covid-19 del país. Aunque no es exactamente la enfermería, de la que también dispone la cárcel de Koh Samui, así como de médico, se trata de una división interna "más tranquila", en la que las celdas son "mejores" y tienen menos presos, según han asegurado a EFE fuentes cercanas al caso.
Sancho fue visitado este martes, día 8 de agosto, por su abogado, Khun Anan, en el que supone el primer encuentro a solas entre el español y el letrado, contratado por la familia de Sancho. Hasta ahora, había estado representado por abogados de oficio.
"Creo que está relajado. Él sabe lo que hizo, le he explicado el proceso (...) Él quiere planear cómo vivir aquí dentro", dijo Anan a los medios al llegar a la prisión. El abogado se reunió alrededor de una hora y media con Daniel Sancho y podrá visitarle regularmente, pues durante el periodo de aislamiento solo puede ser visitado por los letrados.
"Hay muchos extranjeros (en la prisión), puede encontrar a alguien con quien hablar", añadió el abogado. En dicha cárcel, situada en una zona tranquila de la isla rodeada de cocoteros, hay al menos otro preso español, según ha podido averiguar la Agencia EFE.
Sancho se encuentra en esta cárcel desde que este pasado lunes, día 7 de agosto, un juez del tribunal provincial de Koh Samui decretó prisión provisional para él a la espera de juicio, tras presentar los cargos de asesinato con premeditación y ocultación de pruebas de un delito, de los que el español se declaró culpable.
El joven podría ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok en el futuro. El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.
Según explicó a EFE la fiscalía provincial de Koh Samui, la policía tailandesa tiene un plazo de 84 días para terminar un primer informe de la investigación, el cual entregará al fiscal, a partir de cuando podría empezar el juicio.
Sancho ya se declaró culpable del asesinato y desmembramiento de Arrieta en la comisaría de Koh Phangan el sábado, la turística isla cercana a Koh Samui en la que tuvo lugar el presunto crimen. Hasta el momento, se han encontrado siete partes de las quince en las que el cadáver de Arrieta fue desmembrado, según confesó Sancho a la policía y afirman a EFE los agentes desde Koh Phangan.
Sancho, que llegó a Koh Phangan el 1 de agosto, se encontró allí un día después con Arrieta, a quien conocía desde hace un tiempo. El propio Sancho reportó la noche del jueves 3 de agosto que el colombiano había desaparecido esa madrugada, y comenzó a ser interrogado como sospechoso el viernes, para ser detenido el sábado.
Rodolfo, ¿de camino a Tailandia?
El pasado sábado, cuando estalló este macabro caso, se informó de que Rodolfo Sancho volaba de urgencia desde Madrid hacia Tailandia para estar al lado de su hijo. Hasta la fecha, nada de sabe del paradero del actor. Algunas informaciones apuntan a que podría llevar allí en las próximas horas igual que la familia de Edwin Arrieta.
EL ESPAÑOL ha intentado contactar con personas de su entorno, que cierran filas en relación con el protagonista de series como Señora o El Ministerio del Tiempo. Si bien es cierto, desde su equipo de comunicación han emitido dos comunicados pidiendo el "máximo respeto" para la situación personal por la que atraviesan él y su familia.