La policía tailandesa ha realizado este domingo, 6 de agosto de 2023, junto a Daniel Sancho Bronchalo (29 años), hijo del actor Rodolfo Sancho (48), una reconstrucción del supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta Arteaga, por el cual fue detenido Daniel el pasado sábado como sospechoso.
Los agentes tailandeses han llevado a Sancho Bronchalo a diferentes puntos de la isla para la reconstrucción del crimen, tal y como han confirmado a EFE fuentes policiales, incluida la playa Haad Rin, donde supuestamente el joven estuvo con Arrieta poco antes de su desaparición.
Tras la reconstrucción, el sospechoso ha regresado a la comisaría de Koh Phangan, donde se ha reunido con altos mandos policiales en una sala de conferencias. En las últimas horas de este pasado sábado, día 5, han visto la luz las primeras imágenes de Daniel tanto detenido como en el presunto día de autos. Se han recogido todos sus movimientos. No sólo esto, también se ha conocido cómo prestó declaración y sus elevados "signos de estrés" en comisaría.
En el momento de la declaración, Sancho vestía una camiseta oscura, no estaba esposado y se hallaba sentado en la mesa junto a varias personas. Las autoridades han hecho público que el joven está muy nervioso.
Por el momento, aún se desconoce el móvil del crimen pero, según las autoridades, "podría deberse a un ataque de celos", según explica el teniente general Surapong a Bangkok Post.
El jefe la comisaría de policía de Koh Pha Ngan ha revelado al medio local que el hijo del actor "mostró claros signos de estrés". Es por esto que dio instrucciones para que "le vigilen de cerca por temor a que recurra al suicidio". Tal y como publica el medio mencionado anteriormente, la investigación en curso apunta a que Daniel Sancho se había preparado "a conciencia" para perpetrar el crimen.
Las imágenes que han visto la luz de Daniel Sancho reflejan diferentes momentos de su estancia en Tailandia, como un paseo en moto en el que, supuestamente, van a bordo Daniel y su presunto amigo, el malogrado Edwin. En otra imagen, se ve a Sancho subido, en solitario, en una moto con una gran bolsa detrás. En otra instantánea se le ve sentado en su aparthotel, con un agente de policía.
La cuenta de Twitter Furby sin pilas, hace unos minutos, ha publicado un vídeo de la detención de Sancho: el momento en que entra en comisaría.
Daniel, que acudió el viernes a dicha comisaría para ser interrogado por la desaparición de Arrieta y fue detenido el sábado, podría ser trasladado el lunes a la vecina isla de Samui, donde pasaría a disposición judicial.
Los hechos
Se espera que ese día el juez revise el caso y las pruebas presentadas por la policía y decida si le acusa formalmente. La policía tailandesa afirmó el sábado que el joven ha confesado el crimen y que ha revelado que mató y descuartizó al colombiano por "celos" y temor de que "le engañara".
Arrieta, de 44 años, era un cirujano oriundo de la población colombiana de Lorica, en el departamento de Córdoba (norte). El propio Sancho denunció la noche del jueves en la comisaría de Koh Phangan la desaparición de su amigo, quien supuestamente llegó un día antes a la isla.
Un recolector de basura había descubierto el mismo jueves una pelvis seccionada e intestinos humanos escondidos en una bolsa de fertilizantes arrojada a un vertedero de la turística isla, lo que propició que la policía comenzara a investigar un posible asesinato.
Durante una nueva búsqueda en el mismo vertedero el viernes, se encontraron más restos humanos, entre ellos una bolsa que tenía dos partes de extremidades inferiores, junto a una camiseta y unos pantalones cortos, apuntan medios locales.
La policía tailandesa busca todavía el resto de miembros del cadáver, sin que se haya podido aún confirmar que los hallados hasta ahora pertenezcan al médico colombiano desaparecido.
Tras estos descubrimientos, la Policía decidió el viernes interrogar como sospechoso al español, también a raíz de haberse percatado de que éste mostraba cortes y arañazos en su cuerpo cuando se había personado en comisaría para denunciar la desaparición.
Sancho declaró entonces que fue a recoger a su amigo a un muelle en Koh Phangan alrededor de las 15 horas del pasado miércoles, que pasaron el día juntos, y aseguró a la Policía que Arrieta desapareció después de la medianoche de ese mismo día.