Carmen Sevilla es historia de la televisión española y con su trabajo se convirtió en una gran estrella durante décadas. Fue la reina de la pantalla de toda una generación y dedicó su vida a sus dos grandes pasiones: el cine y la televisión. A sus 92 años, enferma de alzhéimer, ha sufrido una complicación en su estado de salud y permanece ingresada en estado grave en un hospital de Madrid.
Nació el 16 de octubre de 1930 en Sevilla y fue bautizada como María del Carmen García Galisteo, aunque su nombre artístico fue Carmen Sevilla. Carmen de España, como reza una de sus emblemáticas canciones, se hizo un hueco entre las grandes revelaciones del momento y es recordada por una vida dedicada a la televisión.
A partir de los años 60, vivió su época dorada en televisión, que finalizó a sus 81 años. La actriz cuenta con más de 70 películas y 16 discos. Los primeros pasos artísticos de Carmen Sevilla fueron con Estrellita Castro para después empezar en el cine. En 1952, protagonizó Violetas imperiales con Luis Mariano, con quien volvería a trabajar en El sueño de Andalucía y La bella Cádiz.
Tras una breve aparición en el documental Hombres Ibéricos, de Domingo Viladomat, pronto debutaría en el largometraje Serenata española y en 1948 protagonizaría Jalisco canta en Sevilla, con el que despegó su carrera. En los años 50, conoció a los artistas más relevantes de la época, como Frank Sinatra, Clark Gable, Cary Grant o Mario Moreno.
Hija del letrista de Estrellita Castro e Imperio Argentina, participó en Serenata española y en Hombres Ibéricos. En 1962 hizo su película estrella, El balcón de la luna, donde trabajó con Lola Flores y Paquita Rico, las grandes artistas del momento y quienes se convertirían en grandes amigas suyas para el resto de la vida.
Carmen Sevilla trabajó también con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey o Tony Leblanc. En los años 70, empezó a trabajar en Televisión Española con Valerio Lazarov en 360 grados. Para él, fue una inspiración y se convirtió en una de sus estrellas. Carmen Sevilla también trabajó como cantante y formó una pareja artística y personal con el compositor Augusto Algueró, tras contraer matrimonio con él en 1961 en Zaragoza.
Otro de sus papeles relevantes fue en el Telecupón, donde ejerció como presentadora entre 1991 y 1997. Al mismo tiempo, presentó y colaboró en programas como Se acabó la siesta de 1992, Date un respiro, Mañana serán estrellas de 1993, En directo contigo de 1995 y La Noche de Carmen de 1998.
Después de separarse de Augusto Algueró, la actriz inició un romance con el que ella definió como "el amor de su vida", Vicente Patuel. Fue entonces cuando se retiró al campo con él tras contraer matrimonio. Vivieron en Extremadura casi 30 años, en la finca Los Valles de Herrera del Duque, hasta que Valerio Lazarov la recuperó para los platós.
Su última etapa como presentadora de televisión empezó en diciembre de 2003, cuando presentó las Campanadas de Fin de Año con Ramón García en TVE. En 2004, sustituyó como presentadora a José Manuel Parada en Cine de Barrio. Estuvo al frente del espacio durante siete años, desde 2004 a 2010. El 14 de diciembre de 2010, a sus 80 años, grabó su último programa. Se despidió de la gran pantalla para dar paso a Concha Velasco, quien la sustituyó.
¿Cuál fue la última aparición de Carmen Sevilla?
La última aparición televisiva de Carmen Sevilla fue en 2011. La actriz acudió al programa de María Teresa Campos ¡Qué tiempo tan feliz!, donde recordó su trayectoria profesional, sus mejores vivencias en el mundo del espectáculo y repasó fotografías junto a estrellas como Frank Sinatra.
La última fotografía pública de la artista transcendió en 2012, cuando las cámaras la fotografiaron en la puerta de su casa de Madrid. En estas imágenes, se podía apreciar un deterioro físico de la artista y los problemas de salud por los que atravesaba.
¿Cuánto tiempo lleva Carmen Sevilla con el alzhéimer?
Dejó de aparecer en la gran pantalla en 2012, aunque Carmen Sevilla fue diagnosticada de alzhéimer en 2009. La enfermedad de la actriz se fue complicando de forma notable en los últimos años. Desde hace más de una década, no se tienen imágenes suyas por decisión de su familia.
En 2015, se supo que la enfermedad de la artista había avanzado hasta el punto de que ya no podía reconocer a nadie, ni a su hijo Augusto José Algueró. Carmen Sevilla pasa por una delicada y triste situación que ha ido convirtiéndose en irreversible con los años.
¿Qué es de Carmen Sevilla en la actualidad?
La actriz lleva alejada de la vida pública desde 2012 debido a su enfermedad. Desde hace más de siete años, Carmen Sevilla vive en la residencia Orpea de Aravaca, en Madrid. Su familia ha optado por la discreción y por no revelar cómo es el día a día de la artista, ya que prefiere que el público la recuerde cómo la Carmen Sevilla que debutó en el cine y la televisión.
Sin embargo, en 2022, el hijo de la intérprete concedió una entrevista y reveló que su madre no le reconocía. Tampoco a sus más llegados, como a su gran amigo Moncho Ferrer, que no se ha separado del lado de la artista. Ambos son las únicas personas que visitan a Carmen Sevilla, por expreso deseo de su único hijo.