Justo una semana después de conocerse su maternidad tardía a los 68 años de edad, la actriz Ana García Obregón ha roto su silencio por primera vez este miércoles, 5 de abril de 2023, a través de una exclusiva en una revista del corazón.
La presentadora ha posado en un reportaje junto a su hija adoptiva, a la que ha llamado Ana Sandra. García Obregón ha confesado, por primera vez de este modo, que la hija que ha nacido por gestación subrogada es, en realidad, su nieta y, por tanto, descendiente de su hijo, Álex Lequio.
Se despejan así las dudas que estaban circulando en los últimos días y que, en efecto, apuntaban a que el esperma que se ha utilizado para la gestación de esta bebé pertenece a su malogrado hijo, fallecido víctima de un sarcoma de Ewing en mayo de 2020.
"Esta niña no es mi hija, sino mi nieta. Es hija de Aless y cuando crezca le contaré que su padre fue un héroe, para que sepa quién es", asegura la actriz en la revista ¡HOLA!, feliz y pletórica, con la bebé en brazos. Cabe recordar que Ana Sandra nació por gestación subrogada el pasado 20 de marzo. El nombre de la bebé, Sandra, como detalla su madre adoptiva, es una suerte de homenaje a Sandra Torlonia, la madre de Alessandro Lequio (62).
Continúa explicando Ana Obregón cómo se gestionó todo el proceso: "La decisión de comenzar con el proceso de gestación, que implica, como sabes, la participación de una donante de óvulo y de una gestante la tomé el día que mi hijo se fue al cielo. Lo que la gente no sabe es que esa fue la última voluntad de Aless: la de traer un hijo suyo al mundo. Y así nos lo comunicó de palabra a su padre y a mí una semana antes de fallecer".
Según sus propias palabras, esta decisión del malogrado Álex se llama "testamento ológrafo": "Y se produce cuando una persona, ante dos testigos, expresa sus últimos deseos, aunque, por las circunstancias que sean, el notario no pueda estar presente". Y matiza la guionista de Ana y los 7: "Este documento existe y es legal".
Fue justo cuando comenzó Aless -como lo llamaba cariñosamente su entorno- el tratamiento contra el cáncer, los médicos, según relata la también bióloga, "le recomendaron que guardara muestras de esperma, por si los medicamentos le afectaban en el futuro, para asegurarse de poder tener hijos. (...) Estas muestras estaban conservadas en Nueva York".
En esa línea, García Obregón, se entiende que emocionada, sostiene en la citada entrevista en ¡HOLA! que "Aless ya estaba muy mal y nos dijo que, si algo le ocurría, quería que supiéramos que él quería dejar descendencia en esta vida. Desde ese momento, lo único que me ha permitido seguir viviendo cada día, cada segundo, es cumplir la misión de traer al mundo a una hija de Aless".
Acerca del debate nacional que se ha generado tras su maternidad tardía, Ana Obregón asevera que es "absurdo": "Esta técnica de reproducción asistida se lleva haciendo muchísimos años y es legal en muchos países del mundo. Muchas parejas que no pueden tener hijos o parejas homosexuales o por motivos que sean utilizan esta técnica. ¿Pero qué escándalo es éste, ahora?". Asegura Obregón que su hija va a tener pasaporte americano y doble nacionalidad.
La maternidad de Ana
Fue el pasado 28 de marzo cuando se dio a conocer que Ana Obregón se había convertido en madre de una niña a los 68 años por gestación subrogada y casi tres años después de la muerte de su hijo, Álex Lequio. La noticia la adelantaba la revista de Semana y minutos más tarde, ¡HOLA! mostraba en un reportaje gráfico las primeras fotos de la actriz con la recién nacida saliendo del Memorial Regional Hospital de Miami.
La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños, ya que nada hacía presagiar que Ana Obregón quería dar este inesperado paso para "volver a vivir", tal y como confesó ella misma a través de sus redes sociales horas más tarde de que la información saliera a la luz.
Así fue hasta el pasado día 28. Nada más publicarse en las mencionadas revistas, la noticia corrió como la pólvora y Ana Obregón, automáticamente, se convirtió en la protagonista de la semana y si cabe, del año, dentro y fuera de España. Desde entonces, la maternidad tardía de la actriz comenzó a reseñarse en el resto de medios nacionales, pero también en un sinfín de portales extranjeros. El Washington Post, The Telegraph o Le Parisien, son algunos de los medios que se han hecho eco de la información.