Los reyes Felipe VI (55 años) y Letizia (50) comenzaron este pasado lunes, día 6 de febrero, su primer viaje de Estado de 2023. Un periplo que durará hasta el próximo miércoles -ahí concluirá la agenda semanal de los monarcas- y el país elegido en esta ocasión ha sido la República de Angola. El vínculo de Sus Majestades con la nación del África Subsahariana no es nuevo.
Tampoco el presidente y su primera dama son unos desconocidos para nuestros soberanos. En septiembre de 2021, el actual líder angoleño, João Manuel Gonçalves Lourenço (68), y su esposa, Ana Afonso Dias (65), fueron quienes vinieron en viaje de Estado siendo Felipe y Letizia sus anfitriones en el Palacio Real de Madrid.
En España no existe la figura protocolaria de la primera dama, y en caso de que así fuera, recaería sobre Letizia, al ser la esposa del jefe del Estado. Pese a lo que se pueda creer, la primera dama de un país tiene una enorme responsabilidad. No es Ana Afonso una mera acompañante de su pareja, pues su trayectoria es brillante en diferentes ámbitos.
Ana Afonso Dias Lourenço nació en Luanda, la capital de Angola y donde ha recibido a nuestros reyes, el 13 de abril de 1957. Se licenció en Economía y durante años trabajó en distintos organismos internacionales. Sus estudios universitarios los complementó con un posgrado de Estudios Africanos y Desarrollo en la Universidad Católica de Lisboa, en Portugal. Durante 15 años, desde 1997 hasta 2012, Ana fue viceministra de planificación y programación de inversiones en su país. Y desde 2012 a 2016 fue miembro de la junta directiva del Banco Mundial.
Ana Afonso contrajo matrimonio con su pareja, João Manuel Gonçalves Lourenço, hoy presidente de todos los angoleños, y con él tuvo seis hijos. Su papel de madre nunca estuvo reñido con sus labores institucionales y con su lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres. Sus aplaudidas ponencias en la sede de la ONU, en Nueva York, han dejado claro el espíritu feminista de Dias.
[Felipe VI y Letizia ponen rumbo a Angola con la infanta Sofía y Froilán en el centro de la noticia]
Siendo ya primera dama de la República de Angola, Ana afirmó que su objetivo, en el rol que desempeña desde 2017, cuando su marido asumió el cargo de presidente de su país, era "mejorar las condiciones de vida, el bienestar y la capacitación para el desarrollo sostenible de su país en el campo de la educación, la salud, el medioambiente y la cultura". Así quedó claro en su carta de presentación.
Hoy, Ana es la gran anfitriona de los reyes Felipe VI y Letizia. La estancia en Luanda tendrá como colofón la intervención del jefe del Estado español ante la Asamblea Nacional, como gesto de la relevancia que Angola concede a la visita, que sucede a la que el jefe del Gobierno patrio, Pedro Sánchez (50), hizo a Luanda en abril de 2021 y la que protagonizó el presidente angoleño, João Lourenço, a Madrid cinco meses después junto a su esposa.
Angola, el sexto país más grande de África y con una población de 30 millones de habitantes, es el segundo productor de petróleo del continente, detrás de Nigeria, además de ser rico en minerales, si bien aspira a diversificar su economía y modernizar sus infraestructuras, para lo que busca atraer empresas españolas a que participen en el proceso.