María de los Ángeles Rato, hermana del banquero y político Rodrigo Rato (73 años) y tía de Patricia Rato (52), ha fallecido este lunes 28 de noviembre a los 80 años a causa de un terrible accidente. La conocida anticuaria y empresaria sufrió un atragantamiento cuando se encontraba almorzando en un restaurante de Madrid.
Pese a que los servicios de emergencia se desplazaron rápidamente al negocio hostelero e intentaron reanimarla, pues se encontraba en parada cardiorrespiratoria, no pudieron hacer nada por salvar su vida, tal y como asegura Okdiario. La familia, haciendo gala de la discreción que les caracteriza, no ha realizado ninguna declaración al respecto.
Tal y como ha podido saber en exclusiva EL ESPAÑOL por testigos presenciales, Ángeles Rato estaba comienzo junto a otras dos mujeres en el restaurante La Penela de la calle Velázquez -cuya especialidad es la comida gallega-, cuando se atragantó con algo. Inmediatamente, pidieron un médico en la sala y le realizaron la maniobra de Heimlich, aunque sin éxito. Fue entonces cuando llamaron al Samur, cuyos profesionales la atendieron en el mismo suelo del local.
"Nos levantamos buscando un médico... Algunas mesas ni miraban, no era su problema, supongo. Nosotros nos pusimos a rezar", comenta otra fuente consultada por este diario. Pese a los momentos de gran tensión que seguro se vivieron en La Penela, esta persona consultada por EL ESPAÑOL asegura que "los camareros fueron muy atentos y respetuosos" con la situación. "Cuando pudimos salir pasamos al lado de la señora y estaban intentando reanimarla. El Samur llevaba más de 20 minutos intentándolo", asegura.
Conocida para sus más allegados como Mani, María de los Ángeles era la segunda de los tres hermanos de Rato. Se casó en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 1966 con Emilio García-Botín (primo carnal del banquero) y, la segunda, con José María de la Rosa Alemany, padre de sus dos hijos, Ángeles y José.
Pese a pertenecer a una de las familias más influyentes del panorama nacional, María de los Ángeles se labró su propio camino en el mundo del arte. Su anticuario, Itálica, situado en una de las calles con más renombre de la capital, Jorge Juan, llegó a convertirse en un referente nacional en el sector de las antigüedades.
Entre sus compradores, según desvelaba Vanitatis en el año 2015, se encontraban nombres tan conocidos como los del matrimonio formado por la expolítica Celia Villalobos (73) y Pedro Arriola, quien fuera asesor de José María Aznar (69) y Mariano Rajoy (67), fallecido el 28 de enero de este año.
Además, fue una de las fundadoras de la Asociación de Anticuarios de Madrid, en la que ocupó el cargo de presidenta entre los años 1989 y 1993, además del de vocal desde el año 89. Pero también formó parte de los inicios de Feriarte, la conocida Feria Internacional de Arte y Antigüedades, que ha celebrado este año su 45 edición. Fue además presidenta del Salón del Arte de Madrid -entre los años 1999 y 2000- y, entre otras menciones, recibió la medalla de oro de la Asociación de Anticuarios de Madrid y la medalla de oro del gremio de Anticuarios de Cataluña, en noviembre de 2007.
Mani Rato también estuvo en el foco de varias polémicas. Una de las más destacadas tuvo lugar en su primera boda, cuando su padre, Rodrigo Rato, y su hermano mayor, Ramón Rato, fueron detenidos durante el banquete de la ceremonia como consecuencia de una gran operación policial que terminó en los salones del actual hotel Intercontinental.
Gran defensora de su hermano, llegó a asegurar en una entrevista en el diario Nueva España que "Rodrigo Rato debía haber sido designado sucesor por Aznar". Unas declaraciones con las que dejaba claro su amor y fidelidad hacia él, pese a que llegó a ser investigada por su presunta implicación en varias entidades vinculadas a él.