Si algo define a Risto Mejide (47 años) como jurado de los concursos que ha presentado a lo largo de su trayectoria profesional, es su espíritu lenguaraz y ácido, así como sus comentarios afilados y sin filtro.
De hecho, ése ha sido su signo distintivo y sello personal. No obstante, no siempre ha sido así: ha habido concursantes a los que le ha tenido especial consideración y estima, como es el caso de Virginia Maestro (39) en la edición de 2008 de Operación Triunfo.
Ella fue su concursante preferida de la edición, extremo que se pudo comprobar en los diferentes programas. De hecho, una vez fuera de la academia la relación de ambos continuó siendo excelente y habitual. Un trato afectuoso y fluido que llega hasta nuestros días y que permitió que Maestro, incluso, cantara en la boda del mítico presentador y su esposa, Laura Escanes (26).
Ganó la edición y a partir de ahí, lejos de otros casos, continuó ligada a la música hasta el presente. Eso sí, de donde se alejó fue del mundo de la televisión. Gran amante de los Beatles y de los viajes, en estos años se ha dedicado a dar clases de canto. Tras su firma con Sony BMG, nació su primer nombre artístico, Labuat, un proyecto de mucho éxito, con el que grabó varios discos y comenzó realmente su carrera musical de la mano de Risto Mejide.
Y es que, Mejide colaboró en esta producción. Como Labuat, publicó sus siguientes dos discos -Dulce Hogar (2011) y Night & Day (2013)-, pero en 2015 se arrepintió y recuperó su apellido, que utilizó para lanzar BlueBird, su cuarto disco, y Del Sur, el quinto que llegó en 2019.
Profesionalmente, Maestro se unió al productor Bernardo Calvo, convencida de que deseaba seguir trabajando respetando su estilo musical. Volvió a sus orígenes, a la base, a su apellido Maestro. No es lo único que ha cambiado en la vida de la joven de Linares (Jaén), ahora afincada en Madrid donde comparte casa con una de sus hermanas.
Eso sí, antes de centrarnos en su presente, hablemos de la época dorada de Virginia Maestro, cuando comenzó su carrera musical fuera de los muros de la academia y bajo el paraguas inicial de Mejide. "Este trabajo viene del primer local de Barcelona donde él escuchó jazz, que se llama La boîte. Esta palabra francesa significa además caja de música y discoteca", contó Virginia sobre Risto en la presentación del single que publicó, seis meses después de alzarse como ganadora del concurso.
Como muchas artistas, Virginia aprovechó el confinamiento para hacer conciertos desde casa y animar el encierro con su arte y saber hacer. A la artista le gusta definirse como cantante y compositora y busca huir del mito del ganador de OT, del que se dice que nunca acaba de triunfar.
"Creo que en la vida nada es fácil y no creo en el mito del ganador de OT. Yo soy el polo opuesto al ganador de OT. No soy la mítica ganadora de OT porque no era la mítica concursante de OT, pero por circunstancias de la vida lo gané", aseguró en una entrevista en 2015, al desvelar que, en realidad, entró en OT únicamente por necesidad económica.
Así las cosas, apremió la necesidad, pero Virginia no se arrepiente. Le debe mucho a ese paso por la academia y a las personas que conoció: "No sólo no me arrepiento porque he aprendido mucho. No sería la persona que soy hoy si no hubiera vivido esa experiencia". Pese a que nunca ha negado su relación especial con Risto Mejide, sí ha considerado de "irreales y fantasiosas" las informaciones que aseveraban que eran amigos, cuando no íntimos.
La realidad sólo la conocen ellos, pero lo que es un hecho comprobado es que Maestro fue protagonista de la boda de Risto Mejide y Laura Escanes, subiéndose al escenario en el momento del baile para dedicar una canción a los contrayentes. Mención aparte en la biografía de Virginia Maestro merece un acontecimiento que tuvo lugar antes de su ingreso en Operación Triunfo.
Pocas personas conocen que Maestro estuvo a punto de sustituir a Amaia Montero (46) en el grupo La oreja de Van Gogh, cuando la voz titular del grupo comunicó su decisión de abandonarlo en noviembre de 2007. "Me gustó mucho y al cabo de las dos semana me llamaron para decirme que estaban entre mí y otra chica", aseguró años después. Al final, fue Leire Martínez (43) quien ocupó aquel puesto y ella, Virginia, ingresó en OT.
En la actualidad, Maestro vive una vida feliz y plácida en Madrid, junto a su hermana. Disfruta todo lo que puede de la naturaleza y de estar al aire libre. Viajar es otra de sus pasiones que está ligada siempre a su trabajo. La artista ha visitado diferentes ciudades españolas dando pequeños conciertos que le llenan el corazón.
Desea cumplir uno de sus grandes sueños: ser vocal coach. "Cantar para mí siempre fue natural, un juego en el que evadirme de todo y conectar conmigo y con los demás. Un universo infinito del que seguiré aprendiendo siempre. ¿Qué es para ti?", posteó hace un tiempo en sus redes sociales.