Tamara Falcó (40 años) ha encontrado el amor y la estabilidad junto a Íñigo Onieva (33), una vida que hace unos años era impensable para ella porque llegó a plantearse seriamente convertirse en monja. Y es que la religión, asegura, fue su salida en un momento de caos vital, y encontró, según cuenta, la respuesta y la serenidad en los pasajes de la Biblia.
Debido a esa forma de pensar y vivir, resulta habitual ver a la hija de Isabel Preysler (71) en actos religiosos y anunciando que acudirá a encuentros católicos o retiros de esta índole. Así ha ocurrido este año, que participó en la Fiesta del Rosario por la Paz en Cazalla de la Sierra en compañía de varias amigas y guiadas por el padre Josep María Quintana. Además, este mismo agosto, viajó hasta Bosnia para visitar la peregrinación a la Virgen de Medjugorje. Y en unos días también deberá tomar un vuelo para continuar divulgando su fe.
Lo hará en México, en el Congreso Mundial de las Familias 2022, que se ubica en la Expo Santa Fe y que se celebra del 30 de septiembre al 2 de octubre. Se trata del evento intercultural e interreligioso más importante del mundo en su tipo y la marquesa de Griñón no acudirá como mera asistente, sino que aparece como ponente en el cartel principal de la convocatoria.
[Lluvia de zascas a Tamara Falcó por su participación en el congreso del movimiento ultracatólico]
El Congreso Mundial de las Familias es, según dicta en su web oficial, "un evento público internacional e interreligioso que busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para afirmar, celebrar y fortalecer a la familia como el entorno fundamental y natural clave para el florecimiento de individuos maduros y sociedades sostenibles".
La idea que gira en torno a este evento es que "en la familia se descubre la belleza de la vida y se fundamenta la esperanza de un mundo mejor", y Tamara dará un discurso sobre su experiencia en este aspecto, y su vínculo con la religión y la práctica católica.
Están convocados más de 50 ponentes de distintos países y con profesiones muy diferentes. Hay gran presencia de curas y clérigos, así como de líderes de organizaciones ultracatólicas. Entre ellos, destacan seis españoles -incluida Falcó-, entre los que se encuentra Ignacio Arsuaga, fundador y presidente de Hazte Oír, la asociación de extrema derecha y ultraconservadora que hace años fue noticia por su polémico autobús naranja en el que se podía leer "los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen".
Sin embargo, Tamara acude en primera persona, para contar su experiencia como "marquesa de Griñón, empresaria, influencer y conductora de televisión". No acude, por tanto, como experta en la materia, pero sí como practicante de la religión y devota de la Virgen.
Todo aquel que quiera escuchar la ponencia de Falcó deberá asistir al congreso. Para ello hay que pagar la entrada, y existen dos precios. Si la compra se realiza antes del día 15 de septiembre, el ticket individual cuesta 50 euros, pero quienes obtengan la entrada a partir de esa fecha, la pagarán más cara, 65 euros.
Quedan tres semanas para que la marquesa de Griñón ponga rumbo a México para su participación más especial hasta la fecha en un evento católico. Tras un intenso año de proyectos y viajes que la han llevado a Nueva York, Roma, París, Filipinas, Dubái, Serbia y Croacia, al inicio de este próximo otoño deberá cruzar el Atlántico para añadir un apunte más a su currículo.