Xandra Falcó (54 años) se ha convertido en la gran sucesora de su padre, Carlos Falcó. Si bien sus hermanos, Manuel (57) y Tamara (39), fueron los que heredaron los títulos del empresario, ha sido ella quien ha continuado con el legado del que fuera Marqués de Griñón. Además de seguir al frente de la empresa vinícola del aristócrata, desde hace algunos meses la madrileña ha estado inmersa en un interesante proyecto que, en muy poco tiempo ha conseguido grandes éxitos.
La hija del Marqués de Griñón se alió con la bodega Sierra Cantabria para producir un vino "rosado, floral, vibrante y lleno de emoción", elaborado en la Denominación de Origen calificada Rioja. Lleva su nombre, XF Sierra Cantabria, y se concibe como un producto lleno de historia. "Nace de la complicidad forjada entre dos familias con larga tradición vinícola, una invitación a disfrutar de un estilo de vida mediterráneo, optimista y apasionado", explican en la web de la empresa. Se trata de una edición limitada de 15.000 botellas que se dio a conocer a finales de abril y que, en apenas tres meses ha logrado importantes triunfos dentro del sector.
El pasado 24 de julio, desde las redes sociales de XF Sierra Cantabria celebraron la máxima valoración en su categoría por parte de Sarah Jane Evans MW, periodista radicada en Londres y con Máster en vinos. Tras catar 110 variedades rosadas de nuestro país, el producto de Xandra Falcó obtuvo 94 puntos. "El mejor rosado de España", comentaron en su plataforma a modo de hashtag.
El segundo triunfo de Xandra Falcó ha llegado de la mano de Guía Peñín, la empresa líder en la promoción y difusión de la cultura del vino español a nivel nacional e internacional. Ha alcanzado 92 puntos en Guía Peñín 2022, convirtiéndose en uno de los 17 productos de la bodega que forma parte de esta prestigiosa lista.
El éxito de este proyecto también se ha visto reflejado en las redes sociales de la marca. A mediados de mayo, 20 días después de haber compartido su primera publicación en Instagram, solo alcanzaban 17 seguidores. Hoy, ya superan los 380 y cuentan con 20 publicaciones, donde no solo son visibles sus triunfos, sino también parte de la historia de este producto que Xandra Falcó define como "alegre, rosa, optimista y vital".
Para su elaboración ha sido clave la selección de las uvas más adecuadas. De acuerdo con lo explicado en su perfil de Instagram, "las más frescas y florales de Viñedos y bodegas Sierra Cantabria". La vendimia, comenta la marca, se llevó a cabo "exclusivamente de forma manual con una rigurosa selección de la vid, primero en la viña y después en bodega mediante una doble mesa de selección".
El producto final se traduce como "un vino extraordinario, delicado y elegante, con aromas cítricos y florales, muy redondo en boca, un vino hedonista para disfrutar", informan desde la plataforma de la bodega. Se presenta en una bonita botella con una etiqueta que deja entrever estos detalles. En el centro de se han diseñado las iniciales de Xandra Falcó en color rosa, decoradas con elementos naturales.
Para la hija de Carlos Falcó este ha sido un gran reto dentro un sector que conoce muy bien y desde hace muchos años. Xandra Falcó fue siempre el ojo derecho de su padre y, a diferencia de su hermana Tamara, prefirió el anonimato a las grandes portadas del papel couché. Así, decidió estudiar marketing y dirección de empresas para trabajar, desde 2003, al lado de su progenitor. Su experiencia y un conjunto de virtudes la llevaron a asumir la dirección general de Pagos de Familia Marqués de Griñón, la reconocida empresa vinícola del fallecido aristócrata.
[Más información: El nuevo proyecto de Xandra Falcó con el que sigue el legado de su padre un año después de su muerte]