Aires nuevos para la Nobleza española. Los primeros días de 2017 han sido prolíficos en lo que a la aristocracia se refiere. El ministro de Justicia, Rafael Catalán (55 años) se ha puesto a cumplir nobles propósitos sin descanso.
En los tres primeros días del año ya había expedido casi media decena de títulos que por una razón u otra han cambiado de manos. Lo curioso del caso es que todos ellos corresponden a concesiones otorgadas ya hace un tiempo, pues desde la llegada al trono del rey Felipe (48) apenas se han otorgado nuevos títulos nobiliarios.
Así, el Marquesado de Rivas Cacho, el Condado de la Presa de Jalpa, el Marquesado de San Juan de Carballo y el Condado del Paraíso han cambiado de manos gracias a la intervención del representante de Justicia.
Los dos primeros han ido a parar a José Ignacio Conde y Cervantes, autor de varios libros, que suma de esta forma dos títulos más a su palmarés, pues desde 1993 ostenta también el de Salvatierra de Peralta. Hasta ahora, era su madre, María Teresa Cervantes y Riba, la que ejercía dichos títulos, pero su reciente fallecimiento ha provocado este baile de posesiones que ahora recoge el Boletín Oficial del Estado.
Un marquesado no exento de conflictos
El Marquesado de San Juan de Carballo -título que este año cumplía 250 años, por cierto- recae sobre María de los Reyes Gordon-Maple Lafita. La anterior y no sobre la hija de la anterior marquesa ya fallecida. María Ángeles de Terri Esquivias reclamó el título de su madre hace ahora dos años, pero Gordon-Maple alegó mejor derecho y, finalmente, Rafael Catalán y su equipo se decantaron sorprendentemente por esta última opción.
Otro de los títulos que ha expedido Catalán corresponde al Condado del Paraíso, que corresponde a Fernando Márquez de Amilibia (65), casado y con dos hijos varones, que sucede de esta forma a su padre, el anterior conde del Paraíso.
El rey Felipe, menos partidario que su padre a conceder títulos
Lo cierto es que, pese al baile de expediciones nobiliarias de los últimos días, todos los títulos corresponden a distinciones otorgadas ya hace bastante tiempo, pues el monarca actual no ha ampliado la lista de nobles patrios desde que llegó al trono, al contrario que su padre.
El rey Juan Carlos (78) concedió cerca de medio centenar de títulos a lo largo de sus casi cuatro décadas, entre ellos a los herederos de Franco, al fallecido Adolfo Suárez, a Vicente del Bosque (66) o incluso a empresarios como David Álvarez (Eulen), Juan Miguel Villar Mir (85), José Manuel Lara o la mujer de Emilio Botín.
Su hijo Felipe, sin embargo, lejos de otorgar nuevas distinciones, retiró a su hermana Cristina (51) el ducado de Palma.
Con todo, en España existen en la actualidad un total de 2.700 títulos activos.