Alejados de la paleta de tonalidades neutras y discretas, los denominados colores vitamina se convierten en nuevos protagonistas para las tendencias en color del mundo de la moda: De Gigi Hadid a Hailey Bieber y sobre propuestas de pasarela en firmas como Jacquemus o Bottega Veneta.
"Son colores que sientan bien especialmente en verano al tener un subtono intenso, y suelen favorecer a todo tipo de personas puesto que cada gama cromática tiene su tonalidad vitamina", explica a EFE el estilista Alberto del Sol sobre este grupo de colores que generan furor en prescriptores de moda para los meses cálidos del año.
Según la directora del instituto Pantone, Leatrice Eiseman, apodada internacionalmente como 'la gurú del color', este espectro de colores a medio camino entre los flúor y los pastel puede enmarcarse en el grupo de colores que denomina 'atardecer', y que abarca todo tipo de tonos "en una gama vibrante y sin llegar a ser intensa".
Es precisamente la intensidad rebajada del color, "agradable y con fuerza pero sin llegar a saturar", lo que hace que más allá de una tendencia, los colores vitamina se posicionen como un fondo de armario para meses calurosos. "Igual que un jersey negro es un básico de invierno, estas prendas pueden serlo en verano".
Amarillos, naranjas, rosas chicle y verdes lima son algunos de los apodados colores vitamina que, si aparecían de forma puntual hace algunas temporadas salpicando las pasarelas de diseñadores como Sonia Rykiel o Diesel, llegan ahora a la moda accesible del día a día en cadenas de prendas de moda rápida.
"En verano suelen resaltar el bronceado, además de ir acorde a la paleta cromática de esta época, en la que suelen apetecer colores con mayor intensidad que en los meses fríos, en los que es mejor decantarse por neutros", recalca del Sol sobre el auge de estos colores para la época estival frente a otros más típicos como el fucsia.
Una tendencia que también ha venido impulsada por celebridades e influyentes del momento; de Chiara Ferragni a Emily Slindev o las hermanas Hadid, los colores vitamina se han ido colando en los armarios de forma paulatina, bien a través de prendas como vestidos y camisas o de pequeños accesorios.
"Apostar por accesorios en tendencia como bolsos mini, grandes joyas o hasta calzado en este color es una buena forma de atreverse con esta tendencia si se suele vestir de forma más discreta", señala sobre algunas formas de sumarse a este código de prendas, que se convierte en un nuevo fondo de armario.
La ventaja de este tipo de tonalidades, según señala el estilista, recae en que "al no captar tanta atención pueden volver a utilizarse y combinarse con todo tipo de colores, al contrario que las tonalidades excesivamente intensas", apunta sobre los colores vitamina, "una buena opción si buscamos prendas que puedan ser atemporales".
En este espectro de tonalidades, durante el último año se erigía como ganador el color amarillo próximo al tono mantequilla, que según dictan plataformas de moda como Instagram o TikTok ha sido el color del año para el mundo de la moda; de Kate Moss y su hija Lila Moss a Jennifer López en sus apariciones públicas o la modelo Elsa Hosk.
También se convertía en el color protagonista de una de las firmas más virales y mejor posicionadas del momento, Jacquemus, que introducía este color en vestidos y trajes de dos piezas con chaqueta y falda, además de la línea crucero de Gucci, que se sumaba a este tono en vestidos clásicos de cintura marcada.
"Este color es fácil de combinar y quizás por eso el preferido de muchos dentro de este espectro", apunta el estilista, que sugiere combinarlo "con negros y blancos si se busca algo clásico y con malvas o pistachos para seguir las tendencias", añade.