Más que obligatoria -que lo es-, la mascarilla es necesaria para prevenir contagios. Se ha convertido en el accesorio estrella de nuestros estilismos y, también, es señalada como el principal responsable de la aparición del acné en tu cutis, un fenómeno bautizado bajo el nombre de maskné. Este término se refiere a un tipo que acné -espinillas, puntos negros y exceso de sebo- que aparece o se acentúa a causa del roce, la falta de oxigenación y la transpiración convirtiéndose en uno de los principales motivos de consulta dermatológica y farmacéutica en los últimos meses.
Estas alteraciones como matiza Marinesa Meca, responsable de formación de los laboratorios de cosmética SVR, son principalmente irritaciones que provocan la irritación y el enrojecimiento de la dermis. Las zonas en las que más se acentúa la aparición del maskné es la nariz y los pómulos, dado que son las áreas que más sufren el roce de la mascarilla y donde más se denota esa falta de oxigenación cutánea.
¿Cómo tratarlo?
La base para combatir y tratar cualquier tipo de aparición cutánea es la limpieza -más aún en el caso de pieles con tendencia acneica-, matiza la experta. Para ello es importante elegir un producto de limpieza -sin jabón- que no altere, ni cause reacción en la propia protección dérmica de la piel. Con ello, se comienza a tratar y paliar la aparición de estas imperfecciones.
Con esta premisa, SVR ha creado unos productos específicos para tratar esta obstrucción de los poros. Una gama que comienza con el limpiador Sebiaclear gel moussant (13, 90 euros). Un producto que desincrusta suavemente la piel, gracias a la espuma cremosa que elimina el exceso de sebo sin resecar la piel.
Después, se recomienda aplicar su tónico de efecto dúo anti-imperfecciones (16, 50 euros) que ayuda a alisar la piel. Está constituido por diferentes activos y pese a tener una textura muy líquida; es de rápida absorción. Es importante aplicarla -con un pequeño algodón- directamente en las zonas con más imperfecciones.
Eliminar las cicatrices
En muchas ocasiones -de manera inconsciente o no- tendemos a tocar los granitos; lo que provoca y fomenta que se creen pequeñas cicatrices en el cutis que, con la exposición al sol, adquieren una tonalidad oscura. Marcas cutáneas que se caracterizan por ser muy difíciles de eliminar.
Sin embargo, el aceite seco Bio oil (11, 95 euros) se puede convertir en tu mejor aliado para tratarlas y eliminarlas. Este producto está formulado con una combinación de extractos de caléndula, lavanda, romero, camomila y vitaminas A y E, suspendidas en una base de aceite ligero que ayudan, a través de su aplicación, a mejorar la apariencia de las cicatrices. Asimismo, también actúa como producto emoliente, es decir, que hidrata aportando suavidad y flexibilidad a la piel.
[Más información: Los errores que cometes con tus marcas de acné (y cómo solucionarlos)]