La actriz estadounidense Meryl Streep (74 años) se encuentra ya en Oviedo para recibir este viernes 20 de octubre el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 en una ceremonia presidida por los Reyes de España, Felipe VI (55) y Letizia (50), que se celebrará en el Teatro Campoamor.
Aunque la recepción oficial a la galardonada por parte de la Fundación Princesa de Asturias está prevista en la mañana de este miércoles 18, la protagonista de Los puentes de Madison ha llegado pasadas las 9:00 horas de esta mañana al Hotel de la Reconquista acompañada de uno de sus hermanos.
Sin apenas público, Streep ha saludado a las escasas personas congregadas ante la puerta principal del hotel antes de acceder a su interior, donde la esperaba la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo.
[Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes]
Al igual que otros galardonados en anteriores ediciones, la actriz había solicitado de la Fundación disponer de algunas horas libres antes de iniciar su agenda vinculada a la entrega de los Premios Princesa que, aparte de la bienvenida oficial, incluye un encuentro con una representación del alumnado que ha participado en un programa cultural inspirado en su trayectoria.
La actriz con más nominaciones en la historia de los Óscar acudirá además por la tarde al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo donde mantendrá un encuentro con el público en el que algunas de las más de dos mil personas asistentes podrán plantearle preguntas sobre su oficio en una charla denominada Sin guion. En este acto estará acompañada por el actor español Antonio Banderas (63).
La noticia de su galardón se conoció en abril. "A lo largo de cinco décadas, Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”, explicaba el acta del jurado, donde destacaban la "honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes".
Fue el director Pedro Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, quien impulsó la candidatura de Streep: "Pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad de Meryl Streep, actriz de amplísimos registros que domina todos los géneros, la comedia, el drama, el musical, etc. Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad. Meryl Streep es una dignísima portadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año”.
Tras conocerse la noticia, la actriz tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la fundación: "Me siento muy honrada de recibir este prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento del mundo. Mi más sincero agradecimiento a Sus Majestades y a Su Alteza Real y tengo muchas ganas de conocerlos en octubre, y pasar un tiempo en su hermoso país".
El galardón está dotado con un premio económico de 50.000 euros, además de la insignia, un diploma y una escultura de Joan Miró. A pesar de no tratarse de una dotación muy alta, en comparación con otros, estos premios se caracterizan por preferir antes el prestigio que lo que se refiriere a lo económico. En la pasada edición, fueron dos las galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes: Carmen Linares y María Pagés.