La ceremonia más famosa del mundo del cine ha regresado un año más y, con ella, quedarán para la historia lecciones de estilo -y looks para olvidar- en la hoy bautizada como 'champagne carpet'.
Por la alfombra de los Oscar 2023 han hecho acto de presencia estrellas de la talla de Cate Blanchett (53), Michelle Yeoh (60), Ana de Armas (34), Austin Butler (31), Colin Farrell (46) y Brendan Fraser (54). Todos ellos, nominados, entre otros, en las categorías principales de interpretación.
El número récord de nominaciones a un Oscar de actores de origen asiático, entre ellos la malasia Michelle Yeoh, y el liderazgo en candidaturas -11- para la cinta asiático-estadounidense Todo a la vez en todas partes, hacen que se hable de esta edición como la más asiática de la historia, aunque siempre bajo el prisma de Hollywood.
Ha tenido que pasar casi un siglo para que una segunda intérprete asiática sea nominada al premio a mejor protagonista: Yeoh podría convertirse en la primera en llevarse la preciada estatuilla a casa este domingo 12 de marzo, después de que Merle Oberon, de origen indio, se quedara a las puertas en 1935 por su rol en El ángel de las tinieblas.
En lo referente a la representación latina, este año en el Dolby Theatre de Los Ángeles cabe destacar que ha sido una de las más limitadas de los últimos tiempos, y se ha visto reducida a los cineastas mexicanos Guillermo del Toro (58) y Alfonso Cuarón (61), la actriz hispanocubana Ana de Armas y la película Argentina, 1985.
Antonio Banderas (62), la mexicana Salma Hayek (56), el chileno Pedro Pascal y las hispanas Zoe Saldaña y Ariana DeBose han completado, aunque simbólicamente, la presencia latina presentando alguno de los segmentos de la ceremonia de este domingo.