Eros Ramazzotti: "Soy muy diferente al estilo de persona que está de moda ahora"
EL ESPAÑOL ha hablado con el cantante italiano poco antes de estrenar su nuevo disco y gira. El 'tour' ha comenzado en la Maestranza de Sevilla.
17 septiembre, 2022 03:02Sevilla ha sido la ciudad escogida por Eros Ramazzotti (58 años) para presentar su nuevo disco y gira, Latido infinito. Este jueves, 15 de septiembre, el cantante regresó a los escenarios para mostrar un trabajo que le produce "gran emoción" y que mantiene la esencia de aquel artista que en los 80 ya se consagraba como una promesa de la música italiana.
Iniciar el tour en España no ha sido casual. Tal y como ha comentado a EL ESPAÑOL, Eros Ramazzotti tiene una afinidad muy fuerte con nuestro país y es un apasionado de la música española. No en vano ha invitado a su amigo Alejandro Sanz (53) para interpretar Soy, canción que celebra la amistad.
Amable, cercano y dejando espacio para el humor, el italiano ha conversado con este periódico sobre su colaboración con el madrileño, su nueva gira y su exitosa trayectoria. Triunfo del que es consciente y que lo motiva a seguir dando lo mejor de sí.
Lanza disco después de cuatro años. ¿Cómo se siente?
En el mundo hemos pasado unos años intensos. Y ahora que todo ha mermado un poco y se está mejor que antes, sin olvidar que el virus no ha desaparecido por completo, lo más bonito es poder crear algo. Entonces, regresar a hacer lo que hacíamos antes es una gran emoción.
¿Qué le produce un latido infinito?
El regreso a latir de nuevo, a dar lo mejor de mí después de tantos problemas que ha habido en el mundo.
Una de las canciones del nuevo álbum se titula Ama. ¿A quién ama Eros Ramazzotti?
A mis hijos, sobre todas las cosas. Pero también a la naturaleza. Me gusta vivir al aire libre y hacer el bien siempre que sea posible. Soy muy diferente al estilo de persona que está de moda ahora. Actualmente la gente va enfadada, no respeta al prójimo, la naturaleza... Yo siempre busco mejorar en todos estos aspectos.
[Eros Ramazzotti y Marica Pellegrinelli anuncian su ruptura tras 10 años juntos]
¿Esa forma de ser es la que quiere transmitir con su nuevo disco?
Quiero dar siempre lo mejor de mí, independientemente de los éxitos del pasado. Este disco es un registro de estos últimos años, en los que se vivió un peligro tan grande, una tragedia... Pero también es positivo. Respeta lo que ha pasado en los últimos tiempos, pero también transmite positivismo.
Recientemente, estrenó Soy con Alejandro Sanz. ¿Cómo ha sido trabajar juntos?
Ale y yo nos conocemos desde hace muchos años. Fue necesaria la pandemia para trabajar juntos (ríe). Es un gran músico, pero sobre todo, una gran persona. Ha sabido mezclar el pop con la música española clásica. Es un genio.
Ha elegido a Alejandro Sanz para interpretar una canción que celebra la amistad. ¿Lo considera su amigo?
Absolutamente sí. Antes que artista lo considero amigo.
Ha comenzado el nuevo tour en la ciudad de Sevilla. ¿Por qué ha elegido nuestro país para iniciar su gira?
Hemos escogido lugares particulares para presentar el disco. La Maestranza era uno de los sitios más bellos para hacer conciertos en España y en el mundo. Valli dei Templi (Sicilia), Arena di Verona... Espacios particulares para el show. España es importante, para mí es fundamental.
¿Qué es lo que más le gusta de España?
Las mujeres (ríe y pronuncia en perfecto español). Me gusta mucho la variedad que hay en toda España. Norte, sur, centro... Somos muy similares. Somos latinos. Me gusta mucho cantar en castellano. Desde siempre he tenido una afinidad muy fuerte.
Con este nuevo disco se confirma que su música sigue vigente. ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse después de tantos años?
La clave está en el ADN. Cuando naces con esta mezcla, de tu padre, tu madre, tus abuelos, tus ancestros... Esa es la clave. Después hay una forma de hacer, de trabajar, de comprometerse que es fundamental. No solo basta el talento. Se necesitan muchas cosas.
Con los cambios que ha sufrido la música y la industria discográfica, ¿diría que la ha tocado reinventarse?
He podido escuchar la música que suena a día de hoy y he decidido no ir por ese camino, pero sí mejorar mi discografía desde el momento en el que comencé. Los años 80 eran completamente diferentes. Ahora hay de todo y cada uno puede hacer cualquier cosa. En tiempos pasados era más difícil.
Entonces, ¿se mantiene la esencia del Eros que con 20 años comenzaba su carrera?
Por supuesto. La moda no puede cambiar la personalidad de una persona. Solo puede mejorarla.
A lo largo de su carrera ha colaborado con muchos artistas. ¿Con quién más le gustaría trabajar?
Me gusta mucho Dua Lipa, Harry Styles... Hay tantos artistas jóvenes muy buenos.
¿Ha pensado en retirarse de la música?
Hasta que la gente me quiera, yo continúo.