La defensa de la británica Ghislaine Maxwell, declarada culpable de tráfico sexual de menores la semana pasada, solicitó este pasado miércoles 5 de enero formalmente que se celebre un nuevo juicio después de las declaraciones de un miembro del jurado a los medios, en las que explicó que él mismo había sido víctima de abusos siendo un niño.
En un documento judicial remitido por los abogados de Maxwell, se subraya que el jurado explicó a los reporteros que durante las deliberaciones del juicio contó a los otros miembros del jurado que había sido víctima de abuso sexual y describió lo que recordaba de esos sucesos.
"Según el jurado, sus revelaciones influyeron en las deliberaciones y convencieron a otros miembros del jurado a condenar a Maxwell", alega la defensa. El texto, en el que varios párrafos han sido censurados en la versión hecha pública por el Poder Judicial, también revela que los abogados de Maxwell consideran que estos hechos son argumentos "irrefutables" para la celebración de un nuevo juicio.
La solicitud de los representantes de Maxwell se produce el mismo día que los fiscales del caso pidieran investigar el hecho de que el mencionado miembro del jurado había sufrido abusos sexuales en referencia a su posible falta de objetividad. Este miércoles, el diario británico The Independent publicó declaraciones de un miembro del jurado, Scotty David, en las que se describió a sí mismo como superviviente de abusos sexuales que sufrió cuando era niño e indicó que ese hecho había influido a la hora de calibrar los testimonios de las víctimas y valorar el veredicto a Maxwell.
El hombre señaló que tras haber escuchado en el juicio los testimonios de cuatro mujeres que dijeron haber sido víctimas de Maxwell, todas mostraban un "patrón" parecido sobre cómo habían sido engañadas y víctimas de abuso y aseguró que creyó todos sus testimonios. Maxwell, examante y mano derecha del difunto magnate Jeffrey Epstein, fue hallada culpable por un jurado de 12 personas el pasado 28 de diciembre de colaborar con él en varios casos de tráfico sexual con menores, un veredicto que el equipo legal de la defensa afirmó que recurriría poco después de conocerse la decisión.
Tras las peticiones tanto de la Fiscalía como la defensa, se espera que la jueza del caso, Alison Nathan, establezca una fecha para celebrar una vista para evaluar las solicitudes de ambas partes.
El juicio, que se celebra en el Tribunal Federal del Este de Nueva York, ha despertado una gran atención mediática. De ser declarada culpable, Maxwell se enfrentaría a una condena efectiva de por vida. Por su parte, Epstein se suicidó en 2019 en la celda de la prisión neoyorquina donde había sido recluido de manera preventiva, antes de poder responder ante un tribunal por las acusaciones de abusos y tráfico sexual. La defensa de su socia y mano derecha Maxwell opina que ella está sirviendo de "chivo expiatorio" por los delitos cometidos por el magnate.
[Más información: Ghislaine Maxwell, mano derecha de Jeffrey Epstein, declarada culpable de tráfico sexual con menores]