Isabel II cumplió el pasado domingo día 6 de febrero 70 años en el trono, lo que la convierte, según la mayoría de recuentos, en la monarca que ostenta el reinado más largo de la historia, solo superada por Luis XIV. Además, el 21 de abril será su cumpleaños y la reina cumplirá 96 años. Sin embargo, el estado de salud de Isabel de Inglaterra preocupa al Reino Unido y los duques de Cambridge estarían pensando trasladarse a Windsor, situado a unos 30 kilómetros de la capital. No son los únicos preocupados por la salud de la reina... Toda su familia lo está.
La reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo, uno de los matrimonios más populares de la Corona Real Británica, tuvieron cuatro hijos juntos: el príncipe Carlos (73 años), la princesa Ana (71), y los príncipes Andrés (62) y Eduardo (58).
Isabel II dio a luz por primera vez el 14 de noviembre de 1948, cuando nació el príncipe Carlos, hoy heredero de la Corona. Dos años más tarde, el 15 de agosto de 1950, nació la princesa Ana. Casi diez años después, el matrimonio real tuvo a su tercer hijo, el príncipe Andrés. Y cuatro años después, en 1964, nació su cuarto y último hijo, el príncipe Eduardo.
1. Carlos, príncipe de Gales
Carlos de Gales (Charles Philip Arthur George) nació el 14 de noviembre de 1948 (73 años) y es el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido y el príncipe Felipe de Edimburgo y, por tanto, el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones.
Además, como heredero recibió el título oficial de duque de Cornualles en 1952 y, desde 1958, el de príncipe de Gales. También cuenta con los títulos históricos de duque de Rothesay (oficial en Escocia), conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas (asociados al ducado de Rothesay), duque de Edimburgo (tras la muerte de su padre), y conde de Chester.
En 1981, contrajo matrimonio con la noble y aristócrata lady Diana Frances Spencer (Lady Di), con quien tuvo dos hijos: Guillermo y Enrique. Este fue un matrimonio muy polémico puesto que en 1996 se divorciaron tras hacerse público una infidelidad de su parte. Al año siguiente, la princesa murió inesperadamente en un accidente de coche. En 2005, Carlos de Gales se casó por segunda vez, con Camilla Shand (ex Parker-Bowles).
2. Princesa Ana
Ana del Reino Unido (Anne Elizabeth Alice Louise) nació el 15 de agosto de 1950 (71 años), dos años después que su hermano Carlos. Se trata de la única hija de la reina Isabel II del Reino Unido y de su consorte. Ocupa un puesto muy lejano en la sucesión al trono británico, dado que el heredero real es su hermano mayor, y es Princesa Real desde 1987.
Como dato curioso, se convirtió en una corredora de hípica respetada, ganando una medalla de oro en 1971 y dos medallas de plata en 1975 en el Campeonato de Europa de Concurso. De hecho, en 1976, se convirtió en el primer miembro de la familia real británica en competir en los Juegos Olímpicos.
En cuanto a su vida personal, Ana se casó con el capitán Mark Phillips en 1973. Sin embargo, se separaron en 1989 y se divorciaron en 1992. La pareja tiene dos hijos, Zara y Peter Phillips, y cinco nietos. Poco después, la princesa se casó con el comandante (ahora vicealmirante) Sir Timothy Laurence.
3. Andrés de York
El príncipe Andrés (Andrew Albert Christian Edward) nació el 19 de febrero de 1960 (62 años). Es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina Isabel II del Reino Unido y del príncipe Felipe. En la actualidad, es el noveno en la línea de sucesión al trono británico. Sin embargo, hasta el nacimiento de su sobrino el príncipe Guillermo en 1982 ocupaba el segundo lugar, después de su hermano el príncipe Carlos.
El príncipe contrajo matrimonio con Sarah Ferguson en la Abadía de Westminster el 23 de julio de 1986. Como es la costumbre monárquica, el día de la boda la reina le concedió a Andrés los títulos de duque de York, conde de Inverness y barón Killyleagh, de ahí que sea conocido principalmente como "Andrés de York". En 1992 la pareja se separó de hecho, para divorciarse en 1996. Sarah perdió el tratamiento de alteza real, pero mantuvo el título de duquesa de York. De esta relación nacieron dos hijas, la princesa Beatriz de York y Eugenia de York.
4. Príncipe Eduardo
El príncipe Eduardo (Edward Anthony Richard Louis) nació el 10 de marzo de 1964 (58 años). Es el cuarto y último hijo de la reina Isabel II del Reino Unido y del príncipe Felipe. Ocupa un puesto bastante lejano en la línea de sucesión al trono británico.
El 19 de junio de 1999 el príncipe contrajo matrimonio con Sofía Rhys-Jones en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Ese día se le concedió a Eduardo los títulos de conde de Wessex y vizconde Severn. Por eso, su esposa recibió el título de condesa de Wessex. De este matrimonio nacieron dos hijos: Lady Luisa de Windsor y Jacobo Windsor.
La vida de Eduardo es muy diferente de la de sus hermanos. Después de la universidad, el príncipe Eduardo se alistó con los Marines Reales. Antes de la graduación, Eduardo abandonó la formación. Después, trabajó en el teatro con la compañía Really Useful Theatre Company de Sir Andrew Lloyd Webber. Más tarde, en 1993, Eduardo fundó la compañía Ardent Televisión. Sin embargo, en 2022 el príncipe dimitió de la dirección para concentrarse en sus obligaciones reales.
[Más información: El príncipe Guillermo y Kate Middleton planean su mudanza para estar más cerca de la reina Isabel II]