Publicada
Actualizada

Desde que vieron la luz el pasado martes, 26 de noviembre, los retratos de Felipe VI (56 años) y Letizia (52) hechos por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz han dado la vuelta al mundo. A raíz de esta histórica imagen, en los últimos días, los Reyes han copado los titulares de la prensa nacional e internacional. Tanto los medios españoles como la prensa extranjera especializada en temas royal y crónica social han puesto el foco en esta noticia, analizando con detalle cada punto de la estampa.  

Periodistas y expertos en casas reales, tanto españoles como extranjeros, también han informado de ello en sus respectivas redes sociales. Así, Felipe VI y Letizia se han convertido en los protagonistas de Instagram y TikTok. 

Hasta ahora parece haber una única excepción: la de Casa Real. Ni en el Instagram institucional de la Familia Real, estrenado el pasado junio, ni su página web se han hecho hecho de los históricos retratos de Felipe y Letizia ante el objetivo de Annie Leibovitz. 

Los reyes Felipe y Letizia fotografiados por Annie Leibovitz. David Morales EL ESPAÑOL

Cabe recordar que no se trata de una fotografía oficial, como la que hizo Estela de Castro en 2020 -vestidos de civiles y de Reyes- o la que en 2010 retrató Daniel Virgili, cuando todavía eran Príncipes de Asturias. Las imágenes de Annie Leibovitz fueron encargadas a finales del año pasado por el Banco de España, con motivo del décimo aniversario de Felipe VI y Letizia en el trono, así como sus 20 años de matrimonio. La primera tuvo lugar el 19 de junio. La segunda, el 22 de mayo. 

Presumiblemente, por tratarse de un encargo y no de fotografías oficiales de Casa Real, ni la web ni las redes de la Corona se han hecho eco de estas instantáneas. En ambos canales digitales siguen figurando como 'carta de presentación' las imágenes que les hizo Estela de Castro en 2020, vestidos de civiles. 

Las redes sociales y la web de Casa Real utilizan las fotos de este posado que data de 2020. Estela de Castro Casa Real

Aunque ya han pasado varios días desde que vieron la luz los retratos de Leibovitz, previamente presentados a la prensa en un encuentro que tuvo lugar en el Banco de España y al que acudió EL ESPAÑOL, el equipo de comunicación y redes de Casa Real ha seguido su curso natural en cuanto a publicaciones se refiere, pasando por alto las fotos de la estadounidense. 

En su día, en el marco de sus 10 años en el trono y su vigésimo aniversario como marido y mujer, lo que hizo Casa Real fue distribuir 11 imágenes de los Reyes con sus hijas, la princesa Leonor (19) y la infanta Sofía (17), tomadas en los Jardines del Moro del Palacio Real de Madrid y con vestimentas informales.

Aquellas instantáneas fueron captadas por los fotógrafos oficiales de la Zarzuela. Entonces, los Reyes dieron especial protagonismo a sus hijas, quienes aparecieron en casi todas las fotos y en dos de ellas, incluso, sin sus padres. Felipe y Letizia solo tuvieron un retrato de pareja, en el que posaron abrazados, de perfil y con el Palacio Real de fondo. "Intentaron presentar una imagen de familia, de clase media, cercana…", según ha explicado a este periódico la experta en realeza Ana Polo. En su opinión, en lugar de aquellas imágenes, el pasado mayo se debió difundir los retratos de Annie Leibovitz.

La cariñosa foto de Felipe VI y Letizia frente al Palacio Real por su 20º aniversario. Casa Real

"Son fotos de efeméride", argumentó la experta respecto a la obra de la estadounidense, publicadas nueve meses después de su sesión fotográfica. Fue el pasado 7 de febrero cuando Annie Leibovitz recreó a Sus Majestades en unas imágenes que evocan el estilo de Velázquez. Se trata de un díptico, valorado en 136.000 euros, que formará parte de la colección del Banco de España. 

Los retratos de Leibovitz podrán verse en la exposición La tiranía del Cronos, abierta al público hasta el 29 de marzo de 2024, previa reserva de invitaciones. Se encuentra, en concreto, en la sala de exposiciones del Banco de España. 

El Banco de España sí

A diferencia de Casa Real, el Banco de España sí ha compartido en su cuenta de Instagram una publicación que muestra los retratos de los Reyes ante el objetivo de Leibovitz. Un post que sirve para dar promoción a la exposición y que rompe récord en su feed

Hasta el momento, el Banco de España ha subido a su Instagram ocho publicaciones, con una media de 100 likes. El post en el que figuran los reyes Felipe y Letizia, retratados por la fotógrafa estadounidense, en cambio, supera los 1.500 'me gusta'.