Victoria López-Quesada y Borbón Dos-Sicilias (27 años) fue una de las protagonistas involuntarias el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María de la Almudena. Mientras Felipe de Borbón (56) juraba amor eterno a Letizia Ortiz (51), el sobrino mayor del príncipe de Asturias, Froilán de Marichalar (26), llevó a cabo una de sus primeras trastadas públicas y propinó una patada a su prima mayor.
Ahora Victoria ya no es aquella niña. 20 años después de aquell anecdótico incidente, hecha toda una mujer, este sábado, 31 de agosto, la joven royal será la cara visible de una de las grandes bodas de la temporada. Prometida desde hace meses con Enrique Moreno de la Cova, la primogénita de Pedro López-Quesada (60) y Cristina de Borbón-Dos Sicilias reunirá en la finca Soto de Mozanaque a una buena parte de la alta sociedad. Tanto la ceremonia como la fiesta posterior se llevarán a cabo en el interior de este espacio, propiedad de Ioannes Osorio.
Al brillante enlace se espera que asista una representación de la Familia Real, pues la novia es sobrina y ahijada del rey Felipe VI (56), cuya presencia está casi asegurada. Es más, fuentes cercanas a Victoria y su prometido llegaron a afirmar la fecha de la boda fue elegida en consonancia con la agenda del monarca, para poder evitar que Su Majestad faltaran en un día tan importante.
Sin embargo, el rey Felipe no es el único miembro de la Familia del Rey que acudirá a la ceremonia, pues esta será una cumbre de royals debido al vínculo de la novia con la Casa Real. Victoria es nieta del fallecido infante don Carlos, duque de Calabria, primo hermano del emérito Juan Carlos I (86); también es prima de Teresa Urquijo (27) y es prima segunda de su tocaya e íntima amiga, Victoria de Marichalar (23). Mucha conexión y sangre azul, pero ¿quién es quién en la familia de Victoria?
1. Pedro López-Quesada
El padre de la novia, Pedro López-Quesada, pertenece a una prestigiosa familia de la alta sociedad española. Es presidente del banco de inversión estadounidense Citi Group en España, donde trabajó en banca corporativa y de inversión desde el año 1989.
Además, es uno de los amigos más cercanos del rey Felipe VI y en varias ocasiones se les ha visto cenando juntos y haciendo escapadas a Baqueira, acompañados de los hermanos Fuster, los Bulgaria o Miguel Goizueta.
Se licenció en Finanzas y Administración de Empresas en la Saint Louis University y un MBA en el Bauer Collège de la Universidad de Houston, en Texas. Es patrono de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Sus padres son el empresario Pedro López-Quesada y Fernández Lascoiti y Adela Fernández de Urrutia Carles, procedente de una conocida familia de banqueros, y tiene tres hermanas, Adela, Almudena y Beatriz.
Una de sus primas es la reconocida decoradora Isabel López-Quesada. El financiero fue el encargado, junto a Iñaki Urdangarin (56), de organizar la despedida de soltero del rey Felipe, en 2004, aunque finalmente no pudo celebrarse por el luto por las víctimas de los atentados del 11-M. Pedro López-Quesada es además el padrino de bautismo de Irene Urdangarin (19).
2. Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Orléans
La madre de Victoria López-Quesada es la mayor de los cinco hijos que tuvo Carlos de Borbón Dos-Sicilias, duque de Calabria e infante de España, con la princesa Ana de Orleans.
Cristina es prima segunda del rey Felipe VI y se crio durante su infancia con los hermanos Borbón, pues su padre era íntimo amigo de don Juan Carlos I, al que consideraba un hermano. En el año 1994, se casó con Pedro López-Quesada. 30 años después de aquel enlace será su hija la que pronuncie las palabras "sí, quiero".
Cristina de Borbón-Dos Sicilias es una de las principales confidentes de la infanta Cristina (59). Fue, de hecho, uno de sus máximos apoyos en los días de juicio del caso Nóos, poniendo a su disposición su casa de Madrid. Tras la salida de Iñaki Urdangarin de prisión se pudo ver a la madre de Victoria López-Quesada paseando por las calles de la capital con la infanta.
La hermana de Felipe no es la única de la Familia del Rey con la que Cristina mantiene una fabulosa relación. También guarda una estrecha amistad con la reina Letizia (51), con la que se la ha visto en numerosas ocasiones acudiendo a conciertos de música.
3. Pedro López-Quesada y Borbón-Dos Sicilias
Discreto ante la prensa, el hermano menor de Victoria cursó los estudios de Bachillerato en la prestigiosa American School de Madrid. Aunque pocos son los detalles que se conocen de él, pues siempre ha rehuido de las cámaras, bien es sabido que siempre ha querido ser oficial de la Armada.
Fue el pasado mes de julio cuando el joven de 21 años juró bandera en la Escuela Naval Militar de Marón, ante la atenta mirada de sus padres, su hermana y su prometido y con la presencia de los reyes Felipe y Letizia.
También estaba ahí la princesa Leonor (18) con quien compartirá los próximos meses en la Escuela Naval antes de embarcarse en el Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano a comienzos de 2025.
4. Infante don Carlos y Ana de Orléans
La familia de Victoria López-Quesada ha sido siempre un enorme apoyo para Juan Carlos y, antes de él, para su padre don Juan, mientras estuvo en el exilio. El punto de unión de las dos dinastías es María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo, hermana mayor del rey Alfonso XIII y princesa de Asturias, que se casó con el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias, nombrado infante de España y alteza real. Esto puso a los Borbón-Dos Sicilias en la línea de sucesión al trono.
El emérito Juan Carlos le concedió el título de infante de España y, ya como infante, en el año 2014 fue invitado a la ceremonia de abdicación del rey emérito y a la proclamación de Felipe VI. Tristemente, un año más tarde, fallecía y su cuerpo era enterrado en el Panteón de los infantes del Monasterio de El Escorial.
5. El duque de Calabria
Pedro de Borbón-Dos Sicilias es hermano de la madre de Victoria López-Quesada y ostenta el título de duque de Calabria y jefe de la casa de Borbón-Dos Sicilias.
Su relación con los miembros de la Familia Real española es tan estrecha que, si los Borbones se quedasen sin descendencia, podrían llegar a reinar en España. Esto hace que Pedro ocupe a día de hoy el puesto número 11 en la línea de sucesión al trono de España.
Con respecto a su faceta profesional, es ingeniero de caminos y se dedica a gestionar las fincas agrícolas que conforman el patrimonio de la familia. En lo personal, está casado con Sofía Landaluce Melgarejo, con la que tiene siete hijos, entre los que se encuentra su primogénito y heredero, Jaime, duque de Noto.