Casi dos décadas después, la historia se repite. Este jueves, 29 de agosto, la princesa Leonor (18 años) ingresará en la Escuela Naval de Marín, la misma por la que pasó su padre, el rey Felipe VI (56), hace 38 años.
El entonces Príncipe de Asturias entró en la Escuela Naval de Marín el 1 de septiembre de 1986 para continuar con su formación castrense. Al igual que Leonor, lo hizo con 18 años y tras pasar por la Academia Militar de Zaragoza. Cuatro meses después, el 5 de enero de 1987, embarcó con sus compañeros guardiamarinas en el Juan Sebastián Elcano. Allí y con ellos, el ahora soberano navegó durante medio año.
A lo largo de este periodo, Felipe y sus compañeros de la 389 Promoción del Cuerpo General de la Armada, hicieron escala en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), San Salvador de Bahía (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana) y Baltimore (Estados Unidos).
Más tarde, el 6 de junio de 1987, desembarcó del buque escuela para integrarse en el portaaeronaves Dédalo y posteriormente, en la fragata Asturias, visitando los puertos europeos de Brest (Francia), Den Helder (Holanda), Kiel (Alemania) y Portsmouth (Reino Unido).
La misma línea seguirá Leonor. El curso que emprende consta de dos partes. La primera, de septiembre a diciembre, en la Escuela Naval de Marín. La segunda, de enero a julio, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Para Felipe VI aquellos meses a bordo fueron especialmente emocionantes, dada su pasión por la navegación. Durante este tiempo, al igual que en los tres meses de formación en la Escuela Naval de Marín, aprendió sobre cultura naval y disciplina -propio de la enseñanza castrense-.
No obstante, también hubo momento para el disfrute. En aquella temporada, el hijo del emérito Juan Carlos (86) también llevó a cabo actividades de ocio y relax. Entonces, antes de subirse al Juan Sebastián Elcano, se difundió una fotografía en la que se le veía jugar al billar.
Cabe puntualizar que el Rey se formó en la Escuela Naval de Marín únicamente con hombres. La integración de las mujeres llegó a partir de un cambio legal en 1988. Desde entonces han pasado 36 años, por lo que Leonor sí encontrará varias alumnas en los diferentes cursos.
Para Felipe, uno de sus momentos más especiales de la segunda etapa de su formación militar llegó al final. En concreto, el 16 de julio de 1987. Ya con 19 años recibió el real despacho de alférez de navío de su abuelo paterno, Juan de Borbón, conde de Barcelona. Tuvo lugar en una ceremonia en la Escuela Naval de Marín, a la que acudió la Familia Real al completo.
Felipe, ataviado con el tradicional uniforme blanco de la Armada, como su abuelo y su padre, estuvo arropado por los eméritos Juan Carlos y Sofía (85), así como por sus dos hermanas, las infantas Elena (59) y Cristina (60).
Aquel acto supuso el fin de su paso por la Escuela Naval de Marín, a la que este jueves llega su hija mayor. Leonor, siguiendo su formación como futura Reina de España, ingresará 10 días después de que lo hicieran sus compañeros, que iniciaron el curso el pasado 19 de agosto. Además, en un contexto distino al del año pasado, cuando comenzó en la Academia General Militar de Zaragoza.
En esta ocasión, según lo previsto, no la acompañará el Rey, como sí ocurrió en 2023 en el inicio de su andadura militar. De acuerdo con la agenda de Casa Real, Felipe VI visitará Nou Port Olímpic de Barcelona, remodelado recientemente, con motivo de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup. Más tarde, presidirá un acto institucional en el mismo enclave.
Letizia (56), que también acudió al primer día de Leonor en la Academia Militar de Zaragoza, sí tiene la agenda despejada. De este modo, la Reina sería la única de la Familia Real que podría arropar a Leonor en una de sus inolvidables jornadas.
La infanta Sofía (17), otra de las presentes en el inicio de la formación castrense de Leonor en el verano de 2023, ya se encuentra en el UWC Atlantic College de Gales, donde cursa el segundo año del bachillerato internacional.
El rey Felipe VI, en cambio, sí estuvo junto a Leonor en la Escuela Naval de Marín el pasado julio, cuando entregó los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada. El monarca presidió el acto acompañado por Letizia y su primogénita, que entonces visitaba por primera vez el que será su hogar temporal.