El rey Felipe VI (56 años) se ha embarcado este domingo, 28 de julio, en el Aifos para participar en la primera sesión de entrenamiento de la 42 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela que comienza este martes en aguas de la bahía de Palma.
Es la primera ocasión en la que el monarca toma el timón del barco de la Armada desde que se instaló este pasado sábado, día 27, en la capital balear junto a la reina Letizia (51) tras asistir en la víspera a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Felipe ha subido al velero en la base militar de Porto Pi en Palma, adonde ha llegado al volante de su coche vestido con un polo blanco, bermudas, gorra y una mochila al hombro. En la base, le ha recibido el patrón del Aifos, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, delegado de la Comisión de Vela de la Armada.
Tras acceder a la cubierta del barco, ha saludado a los integrantes de la tripulación, todos ellos miembros de la Marina. Completados los preparativos, se han retirado las amarras y el Aifos, con Felipe VI al timón, ha zarpado rumbo a la bahía para llevar a cabo la sesión de entrenamiento.
La Copa del Rey Mapfre, con 120 equipos de 23 nacionalidades, arranca el próximo martes, 30 de julio, y concluirá el 3 de agosto. En esta edición, se ha suprimido una jornada de regatas para ahorrar costes a los equipos participantes.
El barco de la Armada, que el pasado año quedó segundo, está enrolado en la nueva categoría ORC 0, la que incluye a los barcos de mayor eslora de la flota, donde van a competir con otras seis embarcaciones de España, Francia, Alemania e Italia.
El reducido número de rivales en esta clase da opciones de victoria al Aifos y a que Felipe VI conquiste su primer título en la principal regata del Mediterráneo, a pesar de haber competido en la mayoría de las 41 ediciones disputadas hasta ahora.
El lunes, a última hora de la tarde, tendrá lugar la recepción a la sociedad civil balear en los jardines del Palacio de Marivent, como en los dos últimos años. Los reyes y la reina Sofía (85) saludarán al medio millar de invitados, sin que esté previsto por ahora que la princesa y la infanta se sumen por primera vez al encuentro, que hasta la pandemia tenía como sede el Palacio de la Almudaina.
Felipe VI mantendrá el martes, día 30, el despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (52), que se traslada a la Almudaina, después de que el pasado año fuera en Madrid al estar el Ejecutivo en funciones tras las elecciones generales del 23 de julio.
El monarca hizo una primera incursión en Palma el pasado miércoles para celebrar las audiencias con las autoridades de Baleares, entre ellas, su presidenta, Marga Prohens (42), y regresó a Madrid para presidir al día siguiente en la Zarzuela el acto de promesa de los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La reina Letizia protagonizará su primera aparición en Palma en la noche de este domingo, 28 de julio, en la gala de clausura del Atlàntida Mallorca Film Festival, en la que va a entregar su máximo galardón el actor estadounidense Michael Douglas (79).
Es la quinta ocasión en la que la reina da su respaldo al festival promovido por Filmin, el mayor portal español de cine en internet. Mientras que los reyes están en Palma, la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17) protagonizan este domingo su segunda jornada en París, donde han presenciado el partido de waterpolo de la selección española masculina, que ha derrotado a Australia.
Las hijas de los Reyes se estrenaron este pasado sábado en la cita olímpica como espectadoras en el encuentro de dobles de los tenistas Rafael Nadal (38) y Carlos Alcaraz (21), quienes lograron su primera victoria.
La Familia Real protagoniza cada verano un posado ante los medios gráficos, que en los últimos años se ha hecho coincidir con la visita a un lugar destacado de Mallorca. La Casa Real no ha anticipado por ahora si tendrá lugar esta sesión fotográfica en los próximos días.
Además de Felipe y Letizia, la reina Sofía se encuentra en Marivent desde hace unos días. También llegó a Palma el pasado viernes, 26 de julio, la infanta Cristina (59).