Este pasado domingo, 16 de junio, el rey Juan Carlos (86 años) puso fin a su quinto viaje a España en lo que va de año. La visita concluyó en Sanxenxo después de que presidiera la entrega de trofeos de la Regata Turismo de Galicia, que precisamente ganó la embarcación que capitaneaba. Allí, el Emérito se mostró visiblemente contento y con un look que llamó la atención por su curioso toque moderno, si se compara con los estilismos que elige habitualmente.
Juan Carlos abandonó el outfit náutico que suele llevar en los días de regatas, cambiándolo por un estilismo básico y cómodo, aunque menos deportivo. A la premiación, el Emérito acudió con unos vaqueros en tono azul, con el que pocas veces se le ve. Normalmente, que se decante por pantalones de vestir y en caso de jeans, suele optar por tonos más oscuros.
Sobre los vaqueros, el Emérito llevó una camisa clásica de pequeños cuadros en color rosa con unas letras grabadas en el pecho. Este detalle, sin embargo, apenas se pudo advertir, pues como complemento, Juan Carlos sumó el habitual chaleco náutico que utiliza en las regatas y en el que se puede leer el nombre de su barco.
Tras salir del Real Club Náutico, apoyado en su hombre de confianza, Vicente García-Mochales, y en su bastón, el padre de Felipe VI (56) se mostró con una chaqueta básica en color azul que le permitió protegerse de las bajas temperaturas. Se trata de un diseño clásico de Arc'Teryx, firma dedicada a los deportes al aire libre y que también está presente en el armario de Iñaki Urdangarin. Han sido varias las veces que se ha visto al exduque de Palma con diferentes piezas de esta marca.
Una vez dejó el club náutico, El Emérito saludó a quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar. En su dedo medio, como se ha vuelto costumbre desde hace un tiempo, tenía el Oura Ring, el anillo de titanio inteligente, capaz de medir el sueño, las calorías y la frecuencia cardíaca. En la misma mano, pero en el meñique, el que fuera jefe del Estado llevaba otro aro.
Juan Carlos abandonó Galicia pasadas las 20:00 horas de este pasado domingo. Despegó en un vuelo privado del aeropuerto vigués de Peinador con destino a Ginebra. A diferencia de su anterior viaje a Sanxenxo, que tuvo lugar en mayo, esta vez sí salió a navegar a bordo del Bribón. Lo hizo en dos de las tres jornadas del Trofeo Turismo de Galicia con su amigo y anfitrión, Pedro Campos.
El que fuera monarca estuvo en España durante cuatro días. Fue el pasado miércoles, 12 de junio, cuando aterrizó en el aeropuerto de Vigo después de hacer una parada técnica en Vitoria para someterse a su habitual revisión médica.
Aunque algunos barajaban la posibilidad de que el Emérito se quedara en España por las celebraciones del décimo aniversario de Felipe VI en el trono, finalmente, no ha sido así.
El aniversario de Felipe
Será este próximo miércoles, 19 de junio, cuando el soberano celebrará su primera década como Rey de todos los españoles. Una fecha especial que Zarzuela conmemorará con varios actos que tendrán lugar en Madrid. Además de Felipe VI, las protagonistas serán su mujer, Letizia (51), y sus dos hijas, Leonor (18) y Sofía (17).
La jornada comenzará con un desfile militar de los tres Ejércitos, la Guardia civil y la Guardia Real desde la Calle Mayor hasta el Patio de la Armería, que los Reyes y sus hijas presenciarán desde el balcón del Palacio Real.
A continuación, Felipe VI acompañado de su familia, del presidente del Gobierno y de representantes de los poderes del Estado, impondrá en el Salón de Columnas las medallas de la Orden del Mérito civil a ciudadanos de todo el país. Después ofrecerá un discurso y presidirá un almuerzo conmemorativo en el Comedor de Gala del Palacio.
Más tarde, la princesa Leonor y la infanta Sofía harán un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales con un grupo de jóvenes que en su día ganaron el concierto ¿Qué es para ti un Rey?, mientras en la plaza de Oriente se celebrará otro concierto, homenaje a Felipe VI, a cargo de la banda de la Guardia Real y con la participación especial del violinista libanés Ara Malikian (55). Para concluir esta serie de actividades, se proyectará un videomapping a las 23:00 horas sobre la fachada del Palacio Real con el décimo aniversario del reinado como hilo conductor.
Una celebración irrepetible en la que se había especulado sobre la posible presencia del emérito Juan Carlos, cuyas visitas a España están totalmente normalizadas cuando están a punto de cumplirse cuatros años desde que se marchó a Abu Dabi.