El 9 de junio de 1999, Abdalá II (62 años) ascendió al trono de Jordania tras la muerte de su padre, Hussein I. Aquel día se celebró la entronización del actual monarca, quien asumía la jefatura del Estado con su mujer, Rania (53), como Reina consorte. Desde entonces ya han pasado 25 años y el soberano, junto a su familia y los hachemitas, lo celebrará en Amán, la capital de su país.
En la tarde de este domingo, 9 de junio de 2024, Abdalá II de Jordania festejará su Jubileo de Plata de forma más discreta que hace 25 años atrás, cuando se convirtió en Rey. Sin embargo, no ha querido pasar por alto esta fecha tan especial. De acuerdo con lo previsto, a las 18:00 -hora local-, Amán será testigo de un acto nacional programado para conmemorar su aniversario. Así lo anuncia la Casa Real junto a un vídeo compartido en su perfil de Instagram.
A través de sus redes sociales, también han difundido un nuevo retrato oficial de los Reyes, a propósito de sus 25 años en el trono. Abdalá II y Rania de Jordania se muestran de pie, entre la bandera nacional y el estandarte real. Él luce el uniforme militar, la faja, la estrella y el collar de la Orden de Ali-Hussein bin Ali, la mayor distinción del país. Ella, de gala, lleva el broche de corona de oro y diamantes con cinco arcos y cuatro rubíes en la base, además de la Orden de Al-Hussein bin Ali. Recoge su melena en un moño alto que decora con una tiara de diamantes.
Se trata de un día muy especial para ambos, pero si cabe, aún más para Abdalá II. Rania, de hecho, le cede todo el protagonismo en sus último post de Instagram, donde suele ser muy activa.
Junto a un bonito vídeo, en el que se suceden imágenes del reinado de ambos, Rania de Jordania escribe un mensaje de felicitaciones que acompaña de una discreta declaración de amor. "Fuiste coronado Rey en el trono de nuestros corazones. Felicidades por este Jubileo", comienza la consorte. El post termina con unas cariñosas palabras: "Rey de mi corazón… Felicidades por tu Jubileo de Plata".
Tanto en el post de Rania como en el que publica la Casa Real para anunciar el acto que tendrá lugar en la tarde de este domingo, se comparte el logo oficial del Jubileo de Plata de Abdalá II. Una imagen que lleva tiempo en los canales oficiales de la monarquía.
Desde comienzo de año, la Corona hachemita ha estado de celebración y se ha centrado en los 25 años en el trono de Abdalá y Rania. "Es una ocasión nacional importante para resaltar los logros alcanzados por los jordanos bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey. Cómo Jordania enfrentó sabia y firmemente desafíos fatídicos y cómo Su Majestad lideró el proceso de modernización del Estado jordano y la transición hacia el siglo XXI", indican en los canales oficiales de la Corona.
En lo personal, también es un año muy especial para Abdalá II y Rania de Jordania. En los próximos meses, los Reyes se convertirán en abuelos por primera vez. Su hijo Hussein (29), heredero al trono hachemita, dará la bienvenida a su primer hijo con la princesa Rajwa, con quien contrajo matrimonio en junio de 2023.