El anuncio del cáncer del rey Carlos III (75 años) ha supuesto todo un tsunami mediático y una crisis histórica en el Palacio de Buckingham. La Familia Real se enfrenta a su peor momento hasta la fecha, incluyendo también el cáncer de la princesa Kate Middleton (42).
Es tal el caos que se ha generado y la gran incertidumbre que rodea a los Windsor que en las últimas horas, medios como New York Post o Page Six han revelado que el monarca británico está "deteriorando progresivamente" y que desde palacio ya estarían preparando su inminente funeral. Una situación que ya empezaron a planear tras el fallecimiento de Isabel II y desde que su hijo subió al trono hace tan sólo un año. La operación se ha bautizado como Menai Bridge y será el 2.0 de la operación London Bridge -la que se utilizó para la difunta reina-.
La operación Menai Bridge -el puente colgante al norte de Gales y con el que Carlos III tiene una estrecha relación ya que fue príncipe de Gales- establece todo lo que ocurriría, desde el nombre en clave del día de su deceso y que Camila (76) ostente el título de reina viuda hasta el funeral del Rey y la compleja gestión. El plan está estructurado en 10 días.
Llegado el momento en el que el padre de Guillermo (41) y Harry (39) fallezca, el secretario privado de los Reyes informará al Primer Ministro y a la Oficina del Consejo Privado del Rey, a quienes les seguirán los ministros y funcionarios de alto cargo. Después, la Casa Real emitirá un comunicado anunciando su defunción, como ya ocurrió con Isabel II, y las banderas de Whitehall ondearán a media asta. El príncipe Guillermo pasará a ser el nuevo Rey junto a Kate Middleton, Reina consorte.
El primer ministro, actualmente Rishi Sunak (43), será el primer funcionario del Gobierno británico en hacer una declaración, el Ministerio de Defensa organizará salvas de armas y se anunciará un minuto de silencio por su triste pérdida.
El primogénito de Carlos III y Diana de Gales también pronunciará un discurso en honor a su padre, tal y como ya hizo éste con su madre, Isabel II. "Me dirijo hoy a ustedes con sentimientos de profunda tristeza. A lo largo de su vida, su Majestad la reina, mi amada madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y mi familia, y tenemos una sentida deuda con ella, la mayor que una familia podría llegar a tener. Por su amor, cariño, guía y ejemplo", comenzó el 9 de septiembre de 2022 -24 horas después del fallecimiento de la reina en el castillo de Balmoral a los 96 años-.
Y añadió: "Rindo tributo a la memoria de mi madre y honro su vida de servicio. Sé que su muerte provoca una gran tristeza a muchos de ustedes y comparto esa sensación de pérdida sin medida con todos ustedes".
Así, el día en el que fallezca Carlos III será llamado como Día D. Los siguientes serán denominados como D+1, D+2, D+3, y así, sucesivamente. A esta operación le preceden otras, además de la de Isabel II, como la Tay Bridge para Lady Di o la Forth Bridge del príncipe Felipe de Edimburgo. Estos nombres en clave se crearon para que la noticia de sus fallecimientos no se filtrara a la prensa antes del anuncio oficial.
Después, su ataúd permanecerá en la sala del trono del Palacio de Buckingham hasta el Salón de Westminster y finalmente será enterrado en la bóveda real de la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor, y todos llorarán su pérdida.