Primeros retratos oficiales de Federico y Mary como reyes de Dinamarca: los detalles y el guiño de ella a su marido
La Casa Real danesa ha publicado este jueves, 25 de abril, las primeras fotografías de los soberanos desde la abdicación de Margarita II.
25 abril, 2024 11:29Este jueves, 25 de abril, la Casa Real de Dinamarca ha compartido los primeros retratos oficiales de los Reyes del país, Federico X (55 años) y Mary (52), desde la abdicación de Margarita II (84), madre del actual soberano, el pasado 14 de enero de 2024.
El retrato muestra a Sus Majestades vestidos de gala, sonrientes, elegantes y cercanos, con la Orden del Elefante encadenada. Las tres imágenes publicadas se podrán ver en instituciones estatales, incluidas embajadas y consulados daneses en todo el mundo, así como en Dinamarca.
Las capturas han sido tomadas por el fotógrafo Steen Evald en una de las famosas salas del Castillo de Christiansborg, el histórico enclave de Copenhague en el que se han alojado los anteriores reyes y reinas del país.
Ver esta publicación en Instagram
Los detalles del Rey
Por un lado, en el retrato de gala, el Rey viste el uniforme de gala de la Marina. Ello se debe a que, tras el cambio de trono, Su Majestad fue nombrado almirante, por lo que el uniforme de gala está adornado con cuatro estrellas en los hombros. Alrededor de su cuello, Federico lleva la Cruz del Gran Comandante de Dannebrog, que es el grado más alto de la Orden de Dannebrog.
El primogénito de Margarita luce también por primera vez una serie de elementos históricos que los Reyes, y más recientemente la reina Margarita II, han usado durante sus reinados. Detalles como el simbólico elefante encadenado de la Orden del Elefante. La figura del animal fue creada en torno a 1670, mientras que la cadena de la orden se hizo por primera vez en 1693.
El sello distintivo del elefante, tal y como explica la Casa Real danesa, son cinco grandes piedras con forma de cruz, a lo que se conoce como la "Madre Elefante", ya que el objeto es el elefante básico de toda la Orden de Elefantes. Federico IX y Margarita II seguían la tradición de portar el elefante el 1 de enero, en la procesión anual de Año Nuevo, así como en otros eventos de gran envergadura. En el retrato, el Rey también lleva la estrella en el pecho de la Orden del Elefante de alrededor de 1770.
En la parte inferior del uniforme, Federico lleva en el pecho la estrella de la Orden del Danés, que fue hecha para Federico VI después del cambio de los estatutos de la orden en 1808.
Tanto el elefante como la cadena y las dos estrellas del pecho que luce el monarca se exhiben diariamente junto con las insignias de la corona, es decir, los elementos que componen "las insignias de dignidad del Rey", aseguran, así como la corona, el cetro, manzana, espada de coronación y ungüento, en el Tesoro del Castillo de Rosenborg.
El sable de oficial naval que Federico sujeta en su mano izquierda perteneció a Federico IX y fue otorgado a Su Majestad por la Reina Ingrid en relación con el nombramiento del Rey al rango de capitán-teniente de reserva de la Royal Navy en 1997.
De la Reina
Por otro lado, Mary también luce las joyas de la Corona por primera vez desde que se convirtió en Reina. Se trata de la tiara con esmeraldas, el collar, los pendientes y un broche grande que se puede dividir en tres. El conjunto de esmeraldas es uno de los cuatro conjuntos de joyas puestas a disposición de la reina consorte y que también se exhiben diariamente en el Tesoro del Castillo de Rosenborg.
En su pecho, Su Majestad lleva un llamativo retrato en miniatura del Rey rodeado por un marco dorado con brillantes con el que refleja la admiración hacia su marido y el Rey de Dinamarca. Durante generaciones, ha sido una tradición que las mujeres de la Familia Real lleven el retrato en miniatura de la regente.
El conjunto fue diseñado por el joyero CM Weisshaupt y fue un regalo de Cristian VIII a la reina Carolina Amalie en sus bodas de plata en 1840. Las esmeraldas y los diamantes del conjunto forman parte de la colección de joyas de la reina Sofía Magdalena de Cristian VI, parcialmente cogidas de pulseras más antiguas y combinadas con piedras recién compradas.
El estilo está inspirado en las joyas de la corona francesa de la época. "Las joyas de la corona danesa son las únicas en el mundo que se exponen como objetos de museo y al mismo tiempo las luce la Reina del país", reza la página web.