La Familia Real noruega está atravesando uno de los momentos más complicados de los últimos años. Todo ello después del ingreso del rey Harald V de Noruega (87 años) en un hospital durante un viaje de ocio a Malasia. Fue su hijo, Haakon Magnus de Noruega (50) quien salió a explicar que el monarca contaba con el apoyo de su médico para volar fuera del país.
Este miércoles, 6 de marzo, la Casa Real emitió un comunicado en el que daban algunos detalles sobre el momento que está atravesando Harald y donde mostraban su gran preocupación por su estado de salud.
En los próximos días, el monarca tendrá que volver a pasar por quirófano para implantarle un marcapasos fijo y sustituir el temporal que le pusieron durante su ingreso en Malasia. Actualmente, Harald se encuentra ingresado en Rikshospitalet, donde está recibiendo las visitas de sus seres queridos.
"Sentimos una gran necesidad de agradeceros toda la atención, ayuda y apoyo durante la enfermedad del Rey en nuestras vacaciones en Malasia", comienza el comunicado emitido por la Casa Real noruega y añaden: "Sentimos el calor del pueblo noruego en este momento. Gracias a todos por la preocupación que nos habéis mostrado en la familia".
A pesar de que ya se encuentran de regreso a la capital de su país, el matrimonio pasó varios días en un hospital de Malasia. "Queremos agradecer a las autoridades de Malasia y al personal del Hospital Sultanah Maliha en Langkawi. Junto con el personal de salud noruego, hicieron todo lo posible para que el Rey se recuperara bien a través de su enfermedad y estuviera listo para su regreso a casa", continúa el escrito que acumula más de 30.000 likes en redes sociales.
"Harald está siendo sometido a tratamientos de expertos. Agradecemos a todos y cada uno de los que nos han brindado atención, asistencia práctica y sanitaria en una situación difícil", concluye el comunicado en el que confirman la preocupación por el monarca.
Durante la ausencia de Harald como máximo representante de la monarquía noruega, será su hijo Haakon quien se encargará de los compromisos oficiales. No es la primera vez que se encarga de este papel, ya que en los últimos años las bajas del Rey se han ido repitiendo cada vez con más frecuencia.
Precisamente, fue él quien salió a dar unas primeras declaraciones tras la llegada del monarca a Oslo. En esta rueda de prensa, Haakon confirmó que el viaje había estado supervisado por los médicos de su padre y que le dieron el visto bueno en todo momento. También señaló que se iba a evaluar de manera interna el modo en el que se trató la información de su estado de salud: "Hay cosas que tenemos que cambiar. ¿Hicimos lo correcto en lo que respecta a la información y todo lo relacionado con lo ocurrido?".
A pesar de los baches de salud del Rey en los últimos años, este continúa manteniéndose en el trono y dejando que su hijo le sustituya cuando él no puede. No es común que los reyes nórdicos abdiquen, de ahí su negativa a abandonar su puesto.