Han pasado casi cuatro meses desde aquel 9 de octubre de 2023, día en el que Felipe VI (55 años) apareció con una muñequera en su mano izquierda durante un acto en Bilbao. Tal y como EL ESPAÑOL pudo averiguar entonces, se trataba de un "vendaje preventivo por una leve lesión en la muñeca". Este medio también conoció que el incidente se debió a un mal apoyo producido durante un partido de pádel que disputó entre amigos el 8 de octubre, un día después de la jura de bandera de la princesa Leonor (18).
Se trataba de una rotura del escafoides, uno de los huesos de la muñeca. Después, el Rey dejó el vendaje y optó por utilizar una férula negra de última generación que lució hasta en los Premios Princesa de Asturias. Pasaron dos meses y la estructura seguía ahí, confirmando que la dolencia persistía. Desde su liberación a mediados de diciembre, el hijo de Juan Carlos I (86) ha aparentado normalidad, como si el problema ya hubiera desaparecido y estuviera totalmente recuperado.
Sin embargo, algunos de sus gestos delataban que algo podía no ir bien y que podría, quizá, no estar recuperado del todo. Actitudes como guardarse la mano en el bolsillo, cubrírsela, ya sea con una bufanda, cerrando el puño o tapándola con su mano derecha... Y este miércoles, 31 de enero, durante la Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real, quedó claro que Felipe VI sigue arrastrando las consecuencias de aquel percance.
Según se observa en las fotografías y el vídeo del Rey y la reina Letizia (51), su mano izquierda -la del escafoides roto- presenta un color intenso, con tonalidad morada. Desde mediados del mes de enero se podía apreciar esta diferencia de tono en ambas manos. Casa Real ha transmitido tranquilidad a EL ESPAÑOL y desde la institución aseguran a este medio que no hay más novedades respecto al caso.
Este periódico se ha puesto en contacto con el prestigioso doctor Ignacio Varo, especialista en Traumatología y Director Médico de la Clínica ITYOS. Gracias a su vasto conocimiento en la materia, Varo ha arrojado luz en relación con la dolencia de Felipe VI: ¿A qué se debería está reacción? ¿Es peligrosa? ¿Cuándo recuperaría su estado original?
"Las fracturas o lesiones de la muñeca que se tratan tanto de forma conservadora con inmovilizaciones, como de forma quirúrgica, pueden provocar afectación del sistema simpático y parasimpático que controlan, entre otras funciones, la vascularización de la zona", avanza Ignacio Varo.
Ello podría generar una "hipersensibilidad vascular" y, en algunas ocasiones, "también nerviosa", lo que implicaría una "alteración de la tonalidad y de la temperatura de la muñeca y la mano", sostiene el respetado traumatólogo, que además afirma que este tipo de situaciones "se van regulando de forma autónoma" y "progresivamente" hasta su resolución completa, la cual puede durar "unas semanas".
@reinaletiziadeespana El Rey Felipe y la Reina Letizia reciben en el Palacio Real de Madrid al Cuerpo Diplomático acreditado en España, compuesto por 126 embajadas y casi 800 consulados. 🇪🇸 #reinaletizia #casarealespañola #monarquiaespañola #españa #españa🇪🇸 #spain🇪🇸 #monarquia #queen #queenletizia #letizia #letiziaortiz #reina #kingfelipe🇪🇦 ♬ sonido original - JIJIJIJA
Asimismo, Varo subraya que no se trata de algo peligroso para Felipe VI y la limitación o reincorporación a las actividades deportivas "dependerá de la resolución del problema de base (la fractura inicial) y la sintomatología que presente".
Es bien sabido que el pádel es uno de los deportes favoritos del Rey y que, siempre que tiene oportunidad, y su agenda se lo permite, aprovecha para practicarlo y mejorar su técnica.
Este pequeño problema de salud no ha afectado en ningún momento a su agenda y Su Majestad ha continuado asistiendo a sus compromisos institucionales con total normalidad, pese a que la movilidad de su brazo se haya visto reducida. De hecho, en 2023 fue el rey europeo que más trabajó, acumulando 193 actos oficiales.
Primera aparición sin la férula
La última aparición pública del Rey con esta estructura fue el 13 de diciembre, durante la reunión del Patronato de la Fundación Princesa, en el Palacio Real de Madrid, de la que el monarca ha sido Presidente de Honor desde su creación en 2009.
El 20 de diciembre fue cuando por fin se liberó de este dispositivo y pudo salir a la calle con la muñeca al aire libre, durante la celebración del 60 cumpleaños de su hermana, la infanta Elena. La fiesta, según avanzó este medio, se desarrolló en el restaurante Pabú, en las inmediaciones del Santiago Bernabéu. Casi toda la Familia Real se reunió para festejar ese gran día.