La reina Letizia (50 años) ha comenzado su semana de trabajo este lunes, 11 de septiembre, con un inesperado incidente durante su viaje institucional a Galicia. La mujer de Felipe VI (55) ha presidido la apertura del curso escolar en el CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés, situado en Sigüeiro (A Coruña), lugar cercano a la capital gallega.
No obstante, en el trayecto la Reina ha sufrido los estragos del mal tiempo. La niebla ha obligado este lunes al avión de la reina Letizia a aterrizar en A Coruña en lugar de en Santiago, donde tenía previsto hacerlo para presidir el acto simbólico de inicio del curso escolar en el citado centro, el cual ha sido premiado en varias ocasiones por la puesta en práctica de enfoques didácticos novedosos.
Casa Real ha informado a los medios de comunicación congregados en el centro educativo de este cambio de planes sobrevenido, que ha implicado un retraso en el inicio de la visita, en la cual la Reina ha estado en dos aulas de Primaria y una de Infantil.
[Letizia acierta con un rejuvenecedor 'look' marinero: top de rayas, tacones mini y coleta]
Francisco Ávila, director de este CEIP desde hace nueve años, ha mostrado su alegría en declaraciones a la prensa por esta elección, dado que además coincide con el décimo aniversario del centro, que se cumple este curso.
Más de ocho millones de alumnos han empezado las clases en España, en algunas comunidades ya la semana pasada y, las restantes, este mismo lunes. En medio de esta visita de la Reina, cabe puntualizar que en el exterior del CEIP do Camiño Inglés ha habido una protesta de la CIG contra los "recortes" en la enseñanza.
Pese a este contratiempo, lo cierto es que Letizia no ha perdido la sonrisa en ningún momento durante el acto. Una vez en el colegio, y habiéndose -se entiende- disculpado por el retraso, la Reina se ha dado cita con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (55); el delegado del Gobierno, Pedro Blanco (49); el alcade, Álex Doval; el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez (67); el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices (68); y el director del centro, Francisco Ávila.
La comitiva ha visitado un aula de Infantil, una de quinto y otra de sexta primaria antes de desplazarse hasta el polideportivo donde la Reina ha tenido la oportunidad de saludar, muy afectuosamente, a un centenar de personas entre alumnos, profesores y padres para realizarse la foto de familia.
Cabe puntualizar que no es la primera vez que Letizia inaugura el curso escolar en Coruña. Ya en octubre de 2020, la mujer de Felipe VI visitó el Politécnico de Santiago para dar oficialmente comienzo a las clases de Formación Profesional en el marco de las obras de mejores en sus instalaciones. Entonces, la monarca conoció todos los rincones del edificio, y departió con la comunidad educativa y con empresarios.