Carlos III de Inglaterra (74 años) y su esposa, Camila (75), han viajado este miércoles 5 de julio hasta Escocia donde han recibido los Honores de Escocia en una ceremonia multitudinaria y solemne, donde se le han hecho entrega de las milenarias reliquias reales escocesas -la corona, el cetro y la espada- para culminar con el proceso de su coronación como monarca británico.

El magno evento ha tenido lugar en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, la misma que despidió a la difunta Isabel II de Inglaterra el año pasado.

Junto a los Reyes han estado los príncipes de Gales, Guillermo (41) y Kate (41).

[Así ha sido la coronación de Carlos III y Camila, minuto a minuto]

  • 1 de 11

    Palacio de Holyroodhouse

    Miembros de las fuerzas armadas en el Palacio de Holyroodhouse, Edimburgo, antes del Servicio Nacional de Acción de Gracias y Dedicación del rey Carlos III y la reina Camila, y la presentación de los Honores de Escocia en la Catedral de St Giles.

    Reuters
  • 2 de 11

    Catedral de St. Giles

    La catedral de St. Giles, en el corazón de Edimburgo, ha sido el escenario elegido para la segunda coronación de Carlos III y Camila.

    Este es el mismo lugar donde se despidió a Isabel II el año pasado tras su triste muerte.

    Reuters
  • 3 de 11

    Seguridad

    Como ocurriese el pasado 6 de mayo en la coronación de Carlos de Inglaterra en Londres, las calles del centro de Edimburgo han sido cortadas y custodiadas por un amplio dispositivo de seguridad que ha incluido francotiradores.

    Reuters
  • 4 de 11

    Kate, radiante

    Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, han acompañado a los reyes en este día tan especial que asegura la continuidad de la dinastía de los Windsor.

    Kate, radiante, ha lucido un estilismo monocolor compuesto por un abrigo entallado en azul cobalto con un tocado a juego. 

    Se trata de un diseño de Catherine Walker que se ha puesto en varias ocasiones. La primera vez que lo estrenó fue en el día de la Commonwealth de 2022. Para la reciente la misa de Pascua que tiene lugar en la capilla de San Jorge también optó por este conjunto.

    Reuters
  • 5 de 11

    Zapatos de Emmy London

    La princesa de Gales ha combinado su outfit con unos zapatos también en azul cobalto de la firma Emmy London.

    En la imagen los príncipes, muy cómplices, comparten algunas confidencias durante la solemne ceremonia.

    Guillermo ha llevado el uniforme de la Real Fuerza Aérea.

    Reuters
  • 6 de 11

    Joyas

    Como joyas, la esposa del príncipe Guillermo se ha decantado por el collar de perlas japonesas de cuatro vueltas. Lo ha combinado a la perfección con los pendientes de perlas Collingwood de Diana de Gales. Fueron un regalo del príncipe Carlos a Diana de Gales en 1981, antes de su boda.

    Reuters
  • 7 de 11

    Ceremonia

    Para culminar con el proceso de coronación como monarca británico, a Carlos III le hicieron entrega de las milenarias reliquias reales escocesas: la corona, cetro y la espada.

    Las joyas, originarias del siglo XVI y de incalculable valor, entraron en la catedral custodiadas por una guardia de honor formada por representantes de la Marina, el Ejército y la Aviación.

    Reuters
  • 8 de 11

    Katherine Grainger con la espada

    Katherine Grainger (47), ganadora de un oro en las Olimpiadas de 2012, ha sido la encargada de portar la espada de la reina Isabel II. Es dama de la Orden del Imperio británico.

    Reuters
  • 9 de 11

    Música

    El conjunto coral de Honores de Escocia, formado por músicos de la Orquesta de Cámara Escocesa, el Real Conservatorio de Escocia y la Orquesta de Ballet Escocesa, ha sido el encargado de poner la nota musical a la ceremonia.

    Reuters
  • 10 de 11

    Asistentes

    A los reales asistentes se les unió una selecta representación de diversas esferas y partes de Escocia, cien personas, en la denominada 'Procesión del Pueblo', escoltada por la infantería real escocesa y su mascota, el pony de las Shetlands bautizado como Corporal Cuachan IV.

    Reuters
  • 11 de 11

    Espectáculo aéreo

    Los cañones del Castillo de Edimburgo sonaron en honor de los monarcas Carlos III y Camila, para que después los pilotos acróbatas reales, Red Arrows, les despidiesen con un espectáculo aéreo.

    Reuters