La princesa Leonor de Borbón (17 años) vivió este pasado sábado, 20 de mayo, uno de los días más emocionantes de su vida académica al recoger, un tanto nerviosa y emocionada, el certificado que acredita sus estudios de Bachillerato Internacional, que ha cursado en el UWC Atlantic College de Gales.
La heredera al trono ha puesto fin así a dos años de -exitosos- estudios, y estuvo arropada por sus padres, los reyes Felipe VI (55) y Letizia (50), y su hermana, la infanta Sofía (16). Si bien su colegio blindó de algún modo esta graduación al no emitirla en directo a través de sus canales de difusión -como era tradición y se había hecho creer en Instagram-, lo cierto es que después de la ceremonia comenzaron a conocerse detalles de la misma, pese a su hermetismo.
La Casa del Rey compartió las primeras imágenes de la Princesa, sus padres y la Infanta, en los jardines del UWC Atlantic. Ya en esas selectas instantáneas -en un principio, sólo se facilitaron dos fotografías, aunque después vieran la luz algunas más y un vídeo- se podía apreciar la gran naturalidad de los Reyes y sus hijas, fuera de todo protocolo.
Relajados y sonrientes, Felipe VI y Letizia dejaron ver su faceta más desenfadada como padres orgullosos. No obstante, las instantáneas más interesantes llegarían minutos más tarde, también compartidas por Casa Real. A continuación, algunos de los momentos más destacados. Lo que no se vio de la ceremonia.
1. El 'selfie'
Sin lugar a dudas, el detalle que más llamó la atención de propios y extraños fue el selfie que la Familia Real española se tomó en las inmediaciones del colegio. Un hecho que nunca antes había trascendido a nivel público. En la histórica imagen se puede ver cómo la Reina prepara su propio teléfono móvil para tomar la fotografía al tiempo que lo eleva y encuadra a los cuatro miembros de la familia.
Letizia, Felipe, Leonor y Sofía miran al objetivo de la cámara, sonrientes. La monarca busca, como todos, su mejor perfil. Sea como fuere, una imagen que podría entenderse como un cambio -favorable- en la comunicación de los Reyes.
Son muchos los expertos en Casa Real que han hecho pública su disconformidad por el hecho de que la familia no se muestre más llana, real y cercana. Este material, publicado por la Casa Real, podría interpretarse, pues, como una renovación en la forma de acercarse al país.
2. Los gestos de los Reyes
Como detalle, en la foto del selfie se ve, además de la inmensa felicidad del Rey, como éste agarra tiernamente la mano de su hija Leonor. Un gesto de cariño y protección.
En otra imagen, los cuatro posan felices mientras Leonor luce -en primer plano- el diploma de su graduación. Aquí, el gesto de amor lo protagoniza Letizia, cuando abraza por los hombros a su hija menor, la infanta Sofía. Lo cierto es que esta graduación ha dejado momentos y anécdotas para recordar.
3. Esmoquin customizado y bolso 'prestado'
Por ejemplo, a nivel estilístico, Leonor lució un esmoquin customizado de la firma Apparentia, valorado en 399 euros, al que le quitó los lazos joya del diseño original. Su hermana, Sofía, también tuvo su momento al lucir un bolso que pertenece a su madre. Es de Hugo Boss y está en el armario de Letizia desde, al menos, 2012.
4. La ovación a Leonor
Menciones aparte se merecen los aplausos y piropos que recibió Leonor al subir al escenario para recoger su diploma. En el vídeo, facilitado por Casa Real, se ve el momento en el que la Princesa ha recogido su certificado de estudios, entre aplausos del público.
De fondo, se escucha a su tutora proclamar, mientras la heredera al trono sube al escenario: "Leonor, tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites".
"Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC; echaremos de menos tu sentido del humor", ha añadido esta profesional.
5. Los reyes de Holanda y su hija, Alexia
Leonor de Borbón no fue la única royal que se graduó este pasado sábado en Gales. También vivió ese emocionante momento Alexia (17), la hija mediana de los reyes de Holanda, Máxima (51) y Guillermo (56).
La Casa Real holandesa también compartió una imagen de la jornada en la que aparece la protagonista posando con sus padres ante uno de los acantilados del castillo de St. Donat's.
6. La llamada de Juan Carlos
Este pasado sábado, 20 de mayo, hubo, sobre todo, dos importantes ausencias en la graduación de Leonor, las de sus abuelos paternos, los reyes eméritos Juan Carlos I (85) y Sofía (84). El padre de Felipe VI vive en la actualidad en Abu Dabi y, según se ha publicado, en ningún momento se barajó la posibilidad de que acudiera a Gales. En cuanto a la reina emérita Sofía, acaba de finalizar un viaje a Texas.
Así pues, ninguno de los Eméritos ha arropado a Leonor. Eso sí, este pasado sábado, en el programa Fiesta, el periodista Alejandro Entrambasaguas ha informado de que Juan Carlos llamó a la heredera al trono minutos antes del comienzo de la ceremonia.
7. Una incógnita
Hace unos días, EL ESPAÑOL informó de que, además de la Familia Real al completo, en Gales estaría la madre de la reina Letizia, Paloma Rocasolano (71). No obstante, en las fotografías facilitadas por Casa Real no aparece en ningún momento la abuela materna de Leonor de Borbón.
Ante esta ausencia, la periodista Pilar Eyre se ha preguntado en sus redes sociales: "Me gustaría saber quién está al lado de Letizia -al lado de Felipe está el rey de Holanda-. ¿Será su madre, Paloma? ¿La veremos?". Cabe la posibilidad de que desde la Casa del Rey sólo se haya querido mostrar a los cuatro miembros que conforman la Corona.