Una deslumbrante velada, previa a la entronización de este próximo sábado, que ha dejado lecciones de estilo y glamour y ha brindado, además, una oportunidad para que algunos miembros de la realeza extranjera -que no asistirán a la coronación del rey Carlos- presenten sus respetos. Por ejemplo, la Casa Real de los Países Bajos ha confirmado que la princesa Beatriz, la exreina holandesa, y su nieta, la princesa Amalia (19), futura heredera al trono, asistirán a la recepción pero no a la coronación en sí.
En lo que respecta a los Reyes de España, Felipe VI (55) y Letizia (50) han salido esta tarde de viernes de la residencia del embajador español en el Reino Unido para participar en la recepción que el rey británico. Letizia, con un vestido verde pistacho, y Felipe, con traje oscuro y corbata rosada, abandonaron la residencia sobre las 16.20 hora local española para subir al vehículo que les ha trasladado a la recepción.
A su salida del coche, los Reyes han saludado con la mano a los curiosos y a la prensa congregados en torno a la puerta principal de la legación diplomática, en el lujoso barrio de Belgravia, cerca de Buckingham. Felipe VI y Letizia tienen previsto permanecer unas 24 horas en la capital británica, pues el jefe de Estado proyecta asistir en la noche del sábado a la final de la Copa del Rey de fútbol en la ciudad española de Sevilla entre Osasuna y el Real Madrid.
El rey de España ya se vio con Carlos III en Londres el pasado 21 de noviembre en un encuentro privado en Clarence House, la residencia oficial del monarca británico. Aunque se barajaba la opción de que los padres de Felipe VI, los reyes eméritos Juan Carlos (85) y Sofía (84), también acudieran a la ceremonia entre más de 2.200 representantes de numerosos países, el Palacio de Buckingham sólo ha invitado al jefe de Estado y a su esposa.
Carlos III, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022 a la muerte de su madre, será coronado en la Abadía de Westminster, en una ceremonia acompañado de su esposa Camilla. Tras la recepción en Buckingham, Carlos, que este viernes recibió a líderes de la Commonwealth, cenará en privado con Camilla en Clarence House.