Más de 5.000 personas se han acercado desde primera hora de la mañana de este lunes, día 16 de enero, a la Catedral Metropolitana de Atenas para dar su último adiós al que fue el último rey de Grecia, Constantino II, hermano menor de la reina emérita Sofía (84 años), fallecido el pasado martes a los 82 años.
A pesar de que el Gobierno heleno decidió que el funeral debía celebrarse como acto privado -la monarquía en Grecia fue abolida en 1974- y no se preveía, por tanto, una capilla ardiente; finalmente, se cumplió con el deseo familiar de dar a la población la oportunidad de acercarse al féretro por un par de horas.
Aunque del Gobierno griego tan solo asistirán oficialmente a las exequias el viceprimer ministro, Panayotis Pikramenos, y la ministra de Cultura, Lina Mendoni, varios políticos del partido conservador Nueva Democracia han asegurado que acudirán a la ceremonia o al menos hasta la capilla ardiente, como el ex primer ministro, Andonis Samarás.
[La reina Letizia perdona a Marie Chantal de Grecia: cogidas del brazo y muy cómplices en Atenas]
Los primeros en llegar a esta triste cita han sido los cinco hijos del fallecido: Alexia (57), Pablo (55), Nicolás (53), Teodora (39) y Felipe (36). Con gesto de consternación, acompañaban al féretro hasta su entrada en la catedral.
El rey emérito Juan Carlos I (85) llegó junto a la reina Sofía, y apoyado en todo momento en su bastón. Junto a ellos, las infantas Elena y Cristina. La familia del rey Felipe VI (54) no se sentó junta debido al protocolo, pero la de hoy era la primera ocasión en la que aparecían todos en público desde el funeral de Pilar de Borbón en 2020. Además, era la primera vez que Felipe VI y Juan Carlos coincidieron en público desde el funeral por la reina Isabel de Inglaterra, en septiembre pasado.