La incógnita ha sido desvelada: Casa Real ha confirmado en un comunicado que el emérito Juan Carlos I (85 años) sí estará presente en el funeral del rey Constantino de Grecia, que fallecía el pasado 10 de enero tras permanecer varios días en estado crítico en el hospital privado Ygeia de Atenas. Viajará desde Abu Dabi a la capital helena para dar el último adiós a su cuñado y allí se reunirá con Felipe VI (54), Letizia (50) y la emérita Sofía (84). Así pues, la Familia Real volverá a aparecer en público cuatro meses después de coincidir en el funeral de Isabel II en Londres, celebrado el 19 de septiembre.
La imagen podría ser completa, pues se espera que las infantas también acudan a la capital griega para despedirse de su tío, aunque este hecho aún no está oficialmente confirmado. El funeral del último monarca de los griegos tendrá lugar el 16 de enero en la catedral Metropolitana de Atenas y el entierro posterior, en el cementerio de Tatoi. Según informan los medios locales, habrá cobertura televisiva y se están extremando las medidas de seguridad porque, pese a no ser un funeral de Estado, sí habrá presencia de Casas Reales europeas como la española.
No se ha especificado la fecha exacta en la que llegará Juan Carlos I a Grecia, previsiblemente el mismo lunes 16, como los Reyes, que aterrizarán en la capital por la mañana, tal y como informan varios medios helenos. Además, añaden que todos ellos se alojarán en el mismo establecimiento, el hotel de cinco estrellas Gran Bretaña.
El reencuentro de Juan Carlos I con su familia se da en una circunstancias difíciles, especialmente para su esposa que ha perdido a su querido hermano, uno de los hombres más importantes de su vida y su mayor apoyo. La Emérita voló a su país natal para estar a su lado en sus últimos días, ya que permanecía ingresado en estado crítico en el hospital privado Ygeia. También ha estado muy pendiente de los preparativos de las exequias. Se la ha visto en el cementerio de Tatoi junto a sus sobrinos para interesarse sobre el avance de las obras y los lugares donde se realizará el entierro y donde estarán colocados los invitados.
La capilla ardiente de Constantino será instalada en la capilla de Agios Eleftherios de la Catedral Metropolitana a partir de las seis de la mañana hasta las once, para que los griegos que lo deseen acudan a darle el último adiós. El servicio religioso tendrá lugar a las doce y a continuación el cortejo fúnebre se desplazará hasta Tatoi para un sepelio familiar. Más de 1.500 policías velaran por la seguridad durante el recorrido.