Desde que el pasado 13 de diciembre la princesa Bajrakitiyabha (44 años), hija mayor del rey de Tailandia, sufriera un infarto mientras entrenaba con una de sus mascotas, poco o nada se sabe respecto a su verdadero estado de salud. En todo estos días la Casa Real del país del sudeste asiático solo ha emitido un breve comunicado asegurando que su "estado es estable hasta cierto punto".

La preocupación es creciente entre sus súbditos y los templos y mezquitas de Tailandia realizan rezos constantes pidiendo por la salud de su princesa, mientras algunas instituciones han cancelado sus celebraciones de Fin de Año en respeto a la primogénita del rey Vajiralongkorn, hospitalizada hace más de diez días.

La Casa Real mantiene silencio sobre las condiciones de la princesa aunque reconoció que tenía afectados varios órganos vitales y dependía de "medicamentos y equipo médico" para "ayudar a que su corazón, pulmones y riñones funcionen".

[Última hora sobre la princesa Bajrakitiyabha: "Su estado de salud es estable hasta cierto punto"]

Son muchas las incógnitas y los misterios que rodean a la primogénita del Rey. Tailandia es uno de los países más herméticos del mundo e incluso hay voces que apuntan a una muerte de la Princesa. Un triste desenlace que de ser así no se comunicaría hasta pasada las fiestas navideñas. De momento, los medios de comunicación nacionales tiene prohibido informar sobre el tema.

La Casa Real de Tailandia mantiene el silencio sobre el estado de la princesa Bajrakitiyabha JALEOS

Problemas cardíacos

Bajrakitiyabha cayó inconsciente el pasado día 14 debido a problemas cardíacos mientras entrenaba a su perro en una competición canina en Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros de Bangkok, y fue trasladada de urgencia al hospital Chulalongkorn de la capital, donde permanece ingresada desde entonces.

Desde que la noticia salió a la luz, políticos y ciudadanos han acudido diariamente al hospital para depositar flores y enviar mensajes de apoyo.

El Palacio Real ha empacado alimentos y los ha distribuido de forma gratuita a los visitantes que acuden al centro médico para transmitirle a la princesa una pronta recuperación.

Asimismo, algunas ciudades tailandesas y organismos públicos, entre ellos el Tribunal de Justicia y el Ministerio de Educación, han anunciado la cancelación total o parcial de sus festividades de Año Nuevo en una muestra de respeto a la primogénita del Rey. El primer ministro, Prayut Chan-o-cha, además, ha interrumpido un viaje a Bruselas para volver a su país de forma urgente.

Primogénita

La Princesa junto a su padre. Gtres

Bajrakitiyabha, nacida el 7 de diciembre de 1978, es la única hija del primer matrimonio de rey Vajiralongkorn, con la princesa Soamsawali -prima hermana del actual monarca- y de quien se divorció en 1991.

Tras la ascensión al trono de su padre (en 2016), Bajrakitiyabha tomó un papel más prominente en las ceremonias y actos de la Casa Real y en representación del país, lo que se interpretó como un guiño ante la posibilidad de ser nombrada heredera de la Corona.

Doctora en derecho por la Universidad estadounidense de Chicago y licenciada en relaciones internacionales, la princesa, amante de la hípica, también se formó en algunos de las escuelas más elitistas de su país y en Inglaterra.

Además de la abogacía, ha sido también embajadora de Tailandia en Austria -entre 2012 y 2014- y ha ejercido varios cargos de representación del país en Naciones Unidas, entre otros en el organismo de la ONU para la Mujer y, más recientemente, en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Soltera y sin hijos, Bajrakitiyabha se diferencia de su progenitor -protagonista de varios escándalos por su discreta vida de la que, además, se desconoce si sufría algún problema de salud.