Este jueves, 8 de diciembre de 2022, se han estrenado en la plataforma Netflix los tres primeros capítulos de la docuserie protagonizada por los duques de Sussex, Harry de Inglaterra (38 años) y Meghan Markle (41), Enrique y Meghan. Las primeras reacciones al documental no se han hecho esperar por parte de la Familia Real británica, a través de fuentes de Palacio.
Los Windsor se han mostrado molestos, entre otras razones, con el inicio del primer capítulo, el cual comienza con dos frases, a priori meramente informativas para el espectador: "La historia de Enrique y Meghan, contada de primera mano con documentos personales jamás mostrados" y "Miembros de la Familia Real se han negado a comentar el contenido de esta serie".
Del mismo modo, se indica en este documental que el proceso de grabación finalizó en agosto de 2022, es decir, un mes antes del fallecimiento de la reina Isabel II. No obstante, desde el palacio de Buckingham se ha emitido una rotunda reacción: desmentir a los duques de Sussex en un aspecto muy concreto.
Según informa HELLO!, fuentes de Palacio sostienen que en ningún momento la productora se puso en contacto con la familia para invitarla a participar en el proyecto.
Por tanto, los Windsor no han tenido en ningún momento la oportunidad de expresarse o dar su réplica o versión a los relatos que el matrimonio Sussex ha vertido en su serie documental.
En esa línea, también se hace constar que se descarta de pleno que exista una respuesta formal u oficial por parte de Buckingham o de Kensington.
No es la intención de la Familia Real británica facilitar ninguna valoración a ese respecto, por más que, tal y como se ha publicado, haya algunos miembros reales molestos con los duques, inquietos por los trapos sucios escondidos en la trastienda del palacio de Buckingham, y que la serie pueda sacar a la luz pública.
En estos días, y en especial este jueves día 8, la Familia Real ha continuado con su actividad normal, mientras Harry y Meghan acaparan titulares en los medios de comunicación de medio mundo.
Así las cosas, mientras que la reina Camilla (75) ha inaugurado la Navidad junto a un grupo de niños hospitalizados en Clarence House, el rey Carlos III (74) ha viajado en solitario hasta Luton, ciudad ubicada al sur de Inglaterra, donde se ha reunido con varios líderes de la sociedad civil. Allí, se ha tratado de conocer su reacción al documental, pero tan sólo se ha obtenido un silencio sepulcral por su parte.
Las revelaciones de Harry y Meghan
En la docuserie, el príncipe Harry revela que decidió sacrificar "todo" para unirse al mundo de su esposa Meghan y que, a su vez, su mujer abandonó la libertad que disfrutaba para "unirse a mi mundo".
El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III, y Meghan decidieron a principios de 2020 separarse de la Casa Real británica para iniciar una nueva vida en California (EEUU), y ser financieramente independientes de la monarquía británica. Tras esta separación, la pareja llegó a acusar a la Familia Real de racismo, ya que ella es mestiza.
En los tres capítulos emitidos, hay imágenes de sus encuentros secretos antes de que saliera a la luz su relación en 2016, así como fotografías y vídeos de la fallecida Diana de Gales cuando la familia iba a esquiar o estaba de vacaciones a la playa.
También hay imágenes de su hijo Archie, de 3 años, cuando empezaba a caminar y las vacaciones que Harry y Meghan pasaron en África en 2016. En el primer capítulo, Enrique explica las obligaciones que tiene la Familia Real y las presiones que ello implica.
"Esto es deber y servicio, y yo siento que ser parte de esta familia es mi deber destapar la explotación y el soborno que hay en los medios. Mi trabajo es mantener a la familia segura", asevera Harry, que también afirma el alcance del "odio" del que Meghan y su hijo han sido víctimas.
En esta primera parte, el documental se centra en la relación entre ellos, que califica de "historia de amor". "Esta mujer es increíble. Está tan relajada conmigo. Ella es todo lo que buscaba en una mujer", admite Enrique.
Al referirse a las mujeres que entran en la Familia Real, el Príncipe resalta que, para los hombres, "puede haber una tentación o un impulso a casarse con alguien que encaje en el molde (por la monarquía), en vez de alguien que tal vez esté destinado a estar contigo. La diferencia entre las decisiones que se hacen con la cabeza o con el corazón".
Enrique y Meghan reconocen que decidieron apartarse de la Casa Real después de ser víctimas de unas connotaciones racistas en la cobertura que hicieron los tabloides sobre su relación.
Asimismo, el príncipe Harry señala que el problema para su familia fue el hecho de que la ahora duquesa de Sussex fuera actriz estadounidense, algo que "nubló el juicio" de sus familiares cuando la presentó a sus seres queridos. En ese sentido, Meghan reconoce que el que ella fuese actriz "fue el mayor problema".
Entre otras cosas, la duquesa habla de la importancia de proteger a sus hijos -Archie y Lilibet-, de quienes dice son parte de una "familia realmente histórica".