Este pasado viernes, 11 de noviembre de 2022, los reyes de España, Felipe VI (54 años) y Letizia (50), tenían agendado un acto institucional muy especial en la provincia de Almería, Andalucía. A las 20 horas de la tarde, los Reyes presidían en el Edificio Multifuncional de la localidad de Macael la XXXV edición de los Premios Macael.
Estos magnos galardones reconocen la encomiable labor de profesionales de la arquitectura, la artesanía y el diseño, así como instituciones y personas cuya labor ha ayudado al sector y a la comarca de la Almanzora. Los premios han estado organizados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.
Cabe recordar que la reina Letizia ha regresado a este evento 20 años después, ya que en 2002 fue la encargada de ejercer como maestra de ceremonias, siendo por entonces la famosa presentadora del Telediario. Presentó los premios justo un año antes de que la Casa Real anunciara el compromiso del entonces heredero al trono con la periodista de TVE.
[Letizia sigue desafiando a su enfermedad y estrena uno de los modelos más incómodos de Jimmy Choo]
Por tanto, para la Reina este viaje en 2022 a la comarca del mármol por excelencia también ha significado un retorno nostálgico al pasado. EL ESPAÑOL ha sido testigo directo de cómo se ha vivido esta entrega de premios en una localidad como Macael, cuyo último censo de 2018 desliza que cuenta con 5.539 habitantes. Qué duda cabe de que ha sido todo un acontecimiento para los macaeleros.
Según explican a EL ESPAÑOL, la expectación era máxima en la localidad desde días antes de la llegada de los Reyes. "Aquí se ha vivido como algo grande, mucho más que las fiestas y la Feria. Los días previos, era la comidilla en todos los sitios: la visita de nuestros Reyes", informa una de las personas consultadas. Previamente al día de la ceremonia, los habitantes de Macael han vivido "calles cortadas, mucha seguridad y controles".
Este pasado viernes, "no cabía un alfiler" en los balcones de las casas cercanas al edificio Multifuncional, donde se ha celebrado la gala. Este periódico ha podido contactar, además, con dos personas invitadas a la ceremonia de entrega de premios. ¿Cómo se han comportado los Reyes con los macaeleros en las distancias cortas? ¿Qué anécdota espontánea se ha vivido?
"Pues mira, el acto ha estado genial, todo ha ido muy fluido, muy organizado. El acto de la entrega de premios apenas ha durado 50 minutos, muy ameno. Sólo han intervenido el presidente de la Asociación de Empresarios y el Rey. Felipe VI ha estado muy acertado en su discurso haciendo mención a la anécdota de que la Reina ya estuvo hace justo 20 años en estos premios pero en otras circunstancias", explica a este medio Juanma Reche, uno de los invitados.
Este hombre informa, además, de la gran cercanía de los Reyes y los 'momentos selfies' que ha protagonizado Letizia, tomándose fotos, amablemente, con todo el que se lo pedía. "Durante el primer plato de la cena, se ha acercado la empresa de protocolo por cada mesa a decirnos que Sus Majestades tendrían al finalizar el cóctel un encuentro con los invitados, donde nos decían que los Reyes tenían prisa y que, por favor, no se hicieran fotos para que pudieran estar con todos los invitados. Cuando ha llegado ese momento, hemos hecho un pasillo desde su mesa hasta la salida y los Reyes han estado encantadores, han ido saludando a todos, dando la mano".
Y añade el informante, desvelando una de las grandes anécdotas de la noche: la "prisa" que se manifestó desde el entorno de los Reyes para no perder el avión en Almería capital, rumbo a Madrid. "Al final, especialmente la Reina se ha echado fotos con todo el que se lo ha pedido, muy educados y atentos con todos. Un placer conocerlos, me llevo muy buen sabor de boca y la sorpresa de la noche ha sido la Reina, especialmente guapa, y cercana. El Rey, un señor como siempre. Se han ido sobre las 22:45 horas porque el aeropuerto de Almería les cerraba a las 00:00 horas", se ha añadido.
Francisco, otro de los asistentes a los Premios Macael, comparte lo que sigue con este periódico: "Los he visto muy con mucha sintonía entre ellos. El Rey, en su discurso, contó que Letizia fue presentadora de esa misma gala y recibió un par de ovaciones del público".
Según informó hace unos días el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, durante el viaje oficial los Reyes mantendrán un encuentro con el presidente croata, Zoran Milanovic (56), y su esposa, Sanja Music (53).
Croacia era el único país de la Unión Europea, junto con Chipre, que Felipe y Letizia no habían visitado hasta el momento. Al menos de manera pública ya que los monarcas sí recorrieron la costa Dálmata a bordo de un velero en agosto de 2016 durante lo que ellos denominan sus "vacaciones privadas". En aquella ocasión, sus hijas, la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (16), viajaban junto a ellos.