La reina Isabel II (96 años) acaba de hacer frente a una dolorosa pérdida en su longeva vida. En las últimas horas, ha fallecido Lady Myra Butter, descendiente del zar Nicolás I de Rusia y del dramaturgo Alexander Pushkin, y gran amiga y confidente de la monarca. Ambas se conocían desde la infancia.
Myra Butter falleció el pasado miércoles, 3 de agosto de 2022, a los 97 años en su residencia familiar de Londres, tal y como ha informado Daily Express. De acuerdo a lo que ha publicado el medio británico, la amiga de Isabel II ha fallecido "en paz". Cabe recordar que la última aparición pública de Lady Myra Butter fue a raíz de la muerte del duque de Edimburgo.
Entonces, Butter rindió un emotivo y sentido homenaje al marido de su amiga e hizo público que su pérdida había supuesto "una pérdida incalculable" para Isabel II. Butter se encargó de acompañarla en todos sus juegos infantiles y actividades deportivas, como la natación.
Lady Myra explicó en 2021 cómo empezó a formar parte del círculo íntimo de la Reina. Según deslizó en una entrevista, el Palacio de Buckingham permitió la entrada de niñas para que jugaran con Isabel II. "En las Guías y las Brownies había una mezcla real, lo que era muy agradable, algunos amigos de la familia y toda la gente del Real. Un grupo normal", recordó.
"Fue muy divertido, aprendimos a hacer código Morse y nudos", añadió. También rememoró Butter cómo se enteró y vivió la muerte del padre de la Reina: "Pensé que era el fin del mundo. No tenemos un rey, ¿qué va a pasar ahora?".
El gran susto de la Reina
El pasado 2 de agosto, un británico de 20 años llamado Jaswant Singh Chail fue acusado de querer "herir o alarmar" a Isabel II tras ser detenido con una ballesta el pasado 25 de diciembre de 2021 en los terrenos del castillo de Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), donde la Reina pasaba la Navidad.
La Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard) explica en un comunicado que el sospechoso ha sido imputado en virtud de la sección 2 de la ley de Traición de 1842, que incluye "disparar o apuntar armas de fuego, o arrojar o usar cualquier objeto u arma ofensiva, con la intención de herir o alarmar a Su Majestad".
Singh, natural de Southampton (sur de Inglaterra), ha sido acusado además de otros dos cargos, por "amenazas de muerte", en virtud de la ley de Delitos contra la persona de 1861, y de "posesión de un arma ofensiva", al amparo de la legislación de Prevención del crimen de 1953.
La Fiscalía británica ha confirmado que ha autorizado a emitir los cargos después de que concluyera la investigación efectuada por el Comando contra el terrorismo de la Met. El sospechoso permanecerá en prisión preventiva hasta su comparecencia ante un tribunal de primera instancia el 17 de agosto, indican las autoridades.
El joven, que entonces tenía 19 años, fue arrestado después de que la Policía fuera alertada en torno a las 8.30 GMT del 25 de diciembre de un "incidente" en el área del castillo, que ocupa unas cinco hectáreas.
Aunque no logró entrar al edificio, donde la soberana se instaló durante la pandemia, su presencia motivo el despliegue de un dispositivo de seguridad, del que se informó a la Familia Real.