Por primera vez en una década, el Palacio Buckingham ha editado los compromisos de la reina Isabel II (96 años), reduciendo e incluso eliminando algunos deberes que hasta ahora le corresponderían a la monarca.
Aunque la soberana mantiene sus cargos como jefa de Estado y jefa de la Nación, algunas de sus funciones han quedado eliminadas y otras han sido traspasadas a su primogénito, el príncipe Carlos (73). Según informa el Daily Mail, a partir de ahora, Isabel II solo cumplirá con sus deberes "cuando sea apropiado o necesario".
El heredero a la Corona, por su parte, ya está preparado para asumir los compromisos oficiales más exigentes. Algún acto, hasta el momento considerado como una convención constitucional necesaria, se ha retirado de la agenda real. El más notorio, la Apertura Estatal del Parlamento.
Como jefa de Estado, la reina Isabel tiene 13 responsabilidades, pero algunas ya han recaído en su hijo Carlos. Como jefa de la Nación, debe ejercer seis cargos, pero una ha sido retirada y las otras cuatro ya forman parte de la agenda institucional del futuro Rey de Inglaterra.
Según la prensa británica, los deberes específicos se han cambiado por un papel más generalizado con el objetivo de inspirar "unidad e identidad nacional" y "continuidad y estabilidad". De esta manera, Buckingham reconocerá el "logro y el éxito" de los otros miembros de la Corona.
[La reina Isabel II bate un nuevo récord tras su semana de trabajo más intensa]
Aunque esta modificación en la agendan de Isabel II salta a la vista, una fuente aseguró al Daily Mail que no se debe considerar como un cambio "drástico". Es, simplemente, una pequeña actualización posterior al Jubileo de Platino.
Fue el pasado 5 de junio cuando Isabel II puso fin a la mayor celebración de su historia por sus 70 años en el trono. Aunque ella era la protagonista, en aquel festejo, con una duración de cuatro días, quedó demostrado que la monarquía británica se encuentra en plena renovación.
Tal y como aseguró el comentarias y experto en la Corona británica Richard Fitwwialms (72) en una conversación con EL ESPAÑOL, "Isabel II permanece firmemente 'en la silla de montar'. Sin embargo, ahora está llevando a cabo una transición, con el príncipe Carlos como suplente en los eventos a los que ella no puede asistir debido a problemas de movilidad, junto con el príncipe Guillermo (40)".
La propia Reina dejó claro en su comunicado final que existe una generación de relevo que, a día de hoy, acapara gran parte de la agenda real. Su Majestad expresó que en los próximos años continuará sirviendo al país "lo mejor que pueda", pero con el apoyo de sus sucesores.
Salud delicada
La reducida agenda de Isabel II no es un tema nuevo dentro de la Corona. Desde finales de 2021, debido a sus crecientes problemas de salud, propios de la edad, las apariciones públicas de la Reina han mermado considerablemente.
Ahora usa bastón, se ha mostrado más frágil que nunca y tiene dificultades para moverse. Esta serie de problemas, de hecho, le impidió asistir a todos los actos del Jubileo de Platino y a otros tantos previstos en su agenda.