Las restricciones que se marcaron con motivo de la pandemia sanitaria están llegando a su fin en todos los países del mundo. Tres años después, Reino Unido está ultimando los preparativos para conmemorar por todo lo alto el Jubileo de Platino de Isabel II (96 años).
La monarca cumple 70 años en el trono británico y las islas se están preparando para celebrarlo con diferentes actos. Isabel II, sin embargo, no asistirá a todos ellos, tal y como acaba de informar un portavoz de la Casa Real británica.
La Reina no estará este año en las tradicionales fiestas en los jardines que ofrece cada verano el palacio de Buckingham y estará representada por otros miembros de su familia en los eventos anuales organizados por el palacio.
"Su Majestad la Reina será representada por otros miembros de la Familia Real en las fiestas de los jardines de este año", se puede leer en el comunicado divulgado por la residencia real.
De momento, no se ha informado de quiénes serán los encargados de acudir en nombre de Isabel II, algo que harán según se acerque la fecha, pero en los últimos meses han ocupado su puesto tanto su hijo, el príncipe Carlos (73), como su nieto, el príncipe Guillermo (39), ambos acompañados de sus respectivas esposas.
La monarca, que padece actualmente problemas de movilidad, también se ha perdido este año otros eventos importantes de su agenda aunque ha continuado desempeñando compromisos de manera virtual. Todos ellos desde el Castillo de Windsor, donde trasladó su residencia el pasado mes de marzo para llevar un ritmo de vida más relajado.
Las fiestas de los jardines anuales se volverán a celebrar por primera vez en tres años -tras haber sido canceladas por la pandemia de coronavirus- y son consideradas una cita relevante en el calendario de actividades reales.
La última ocasión en la que la Reina británica acudió a un acto fue el pasado mes de marzo para conmemorar la vida de su esposo, el fallecido duque de Edimburgo. Una ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Abadía de Westminster y a la que acudieron varios miembros de otras casas reales europeas. Desde entonces todos los actos que ha participado han tenido lugar en Windsor, donde sigue recibiendo a sus familiares y a quienes tienen audiencia con ella.
El pasado 21 de abril la reina Isabel celebró su 96 cumpleaños, una edad a la que llegó con varios problemas de salud, especialmente tras contagiarse de Coronavirus, pues tal y como ella misma confesaba la dejó "muy cansada y exhausta".
[Más información: El príncipe Andrés pierde otro título en Inglaterra por su caso de abuso sexual a una menor]