Nuevo bache de salud para el rey Harald de Noruega (85 años). El monarca ha dado positivo por coronavirus. Así lo ha anunciado la Casa Real noruega este martes 22 de marzo a través de un comunicado.
Harald tendrá que permanecer cuatro días en aislamiento y será su hijo, el príncipe heredero Haakon (48), quien asuma sus funciones durante su baja por enfermedad.
Además, el portavoz de palacio ha confirmado que el monarca sólo está experimentando síntomas leves.
El monarca ya tenía completa la pauta de vacunación, con las tres dosis inoculadas. De hecho, Harald y Sonia (84) fueron de los primeros Reyes en recibirla, a principios del 2021. Es complicado averiguar dónde se ha contagiado el Rey, ya que en los últimos días ha protagonizado una agenda muy intensa.
Sin ir más lejos, este pasado fin de semana hacía acto de presencia en la Copa del Mundo de Biatlón. Días antes, visitó un centro de refugiados ucranianos, y recibió en palacio al rey Abdalá de Jordania (60) durante su visita oficial a Noruega.
Ya a finales de enero del presente año, el monarca tuvo que ausentarse de nuevo de sus compromisos institucionales al darse de baja por enfermedad tras presentar síntomas de resfriado. En el último tiempo, son varios los achaques de salud que ha tenido que afrontar el Rey, quien acaba de cumplir 85 años.
En marzo de 2021, Harald se vio obligado a causar baja tras una operación de rodilla. Una de las últimas veces que se vio a Harald de Noruega en un acto oficial de Estado fue el pasado 21 de enero, cuando presidió la reunión de gabinete, a la asistió por primera vez su nieta, Ingrid Alexandra de Noruega (18).
2020, un año difícil para Harald
En 2020, el monarca tuvo que pasar por quirófano para cambiar de válvula en el corazón, que se le instaló por primera vez en el año 2005.
"Las válvulas de ese tipo tienen una vida de diez a quince años, por eso no es inusual que se tengan que repetir este tipo de operaciones después de un tiempo", se pudo leer en el comunicado previo a la operación del Rey.
Y se añadió: "Su Majestad ha pasado controles rutinarios y los exámenes que hemos hecho últimamente muestran que era necesaria esta operación para mejorar su respiración". En su momento, la operación fue un éxito.
El monarca, según contaron los medios noruegos en el pandémico 2020, se empezó a encontrar mal cuando estaba en su residencia de verano, al este de Oslo, hasta donde llegaron dos ambulancias. Finalmente, estas salieron junto a dos coches oficiales para dirigirse al hospital.
En enero de ese año su salud también se vio afectada. El Rey sufrió unos mareos -desencadenados por una alteración del equilibrio- que le obligaron a permanecer bajo observación, pese a no haber registrado gravedad alguna.
Unos días antes, el monarca había tenido otro bache de salud. Entonces, pasaba por una infección vírica que le impidió continuar con su agenda. Entre otras cosas, no pudo presidir el Consejo del Reino y lo sustituyó, de nuevo, el heredero, el príncipe Haakon.
[Más información: El rey Harald de Noruega, de baja por enfermedad: el motivo por el que será sustituido por su hijo]
Noticias relacionadas
- Ingrid Alexandra de Noruega, positivo en Covid: los Príncipes anulan la fiesta de su aniversario de boda
- Marta Luisa de Noruega: "Siento que puedo con cualquier cosa después del suicido de mi exmarido"
- El rey Harald de Noruega, de baja por enfermedad: el motivo por el que será sustituido por su hijo