Los príncipes herederos de Suecia, Victoria (44 años) y Daniel (48), han dado positivo en coronavirus. Tal y como ha informado la Casa Real del país del norte de Europa en un comunicado, el resultado de la Princesa se conoció este sábado 8 de enero, mientras que el de su marido se ha sabido un día después.
Victoria de Suecia y Daniel Westling están completamente vacunados y "experimentan síntomas propios de un resfriado, pero por lo demás se sienten bien", han informado desde la Corona. "De acuerdo con las normas vigentes, tanto ellos como su familia se han aislado en su hogar (el palacio de Haga) y se están realizando los trabajos de rastreo (de contactos estrechos)", han añadido.
La noticia ha llegado la misma semana en la que se ha informado sobre el contagio de los reyes suecos, Carlos XCI Gustavo (75) y Silvia (78). Fue el pasado martes 4 de enero, cuando la Casa Real informó del resultado positivo después de que los monarcas se sometieran a un test el lunes por la noche. Desde la Corona aseguraron que su estado era estable y que solo presentaban síntomas leves. Además, recordaron que ambos están vacunados, incluso con la dosis de refuerzo.
En los últimos días los Reyes de Suecia han estado en cuarentena en el Palacio de Drottningholm y se han visto obligados a cancelar algunos de sus compromisos. Entre ellos, un encuentro con la princesa Victoria con quien estuvieron en contacto días antes, por las celebraciones de Navidad. La Princesa, sin embargo, no tuvo un resultado positivo hasta este sábado.
Para la heredera y su marido se trata de su segundo contagio. Fue en marzo de 2021 cuando pasaron por primera vez la enfermedad, también con síntomas leves. En aquella ocasión se llevó a cabo el mismo protocolo que ahora. Tanto los Príncipes como sus dos hijos, Estelle (9) y Oscar (5), fueron puestos en cuarentena.
Cuatro meses antes, en noviembre de 2020, también pasaron la enfermedad Carlos Felipe (42), el único hijo varón de los Reyes suecos, y su mujer, la princesa Sofía (37). Ambos se vieron obligados a aislarse junto a dos de sus hijos, Alexander (5) y Gabriel (4). Entonces, la duquesa de Värmland se encontraba embarazada de su hijo menor, Julián, quien llegó al mundo el 26 de marzo de 2021, poco después del primer contagio de Covid de Victoria y Daniel.
La reflexión del Rey
En diciembre de 2020, Carlos Gustavo de Suecia lamentó la mala gestión que se hizo en su país, ha ese momento, para frenar la pandemia. "Pienso que hemos fracasado. Hemos tenido una gran cantidad de personas que han muerto y eso es terrible. Es algo con lo que todos sufrimos", expresó el monarca a la televisión pública SVT.
En sus declaraciones para el programa El año con la familia real, el monarca habló de la "pena" y la "frustración" en muchas familias y en "muchos empresarios que se han tenido que doblegar y quizás pierdan sus negocios".
[Más información: Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, positivos en coronavirus]