Enero ha llegado a su fin. 2021, ese año que todo el mundo ansiaba que llegase por la esperanza de que el grueso de la pandemia fuera quedando atrás, ya cuenta con un mes menos en su calendario. Y con la marcha de enero se va también el mes más discreto de la reina Letizia (48 años) en lo relativo a sus estilismos: no sólo en sus actos de agenda del día a día -que se ha visto afectada por la borrasca Filomena hasta reducirla al mínimo-, sino en eventos más significativos.
La esposa de Felipe VI (52) concluye el primer mes del año con un único estreno y todo han sido prendas recicladas que bailaban entre el color negro y el gris. En el mundo de la moda, negro es sinónimo de elegancia y formalidad. Hablar de negro es hablar de acierto asegurado, salvo excepciones meramente protocolarias.
Por difícil que pudiera parecer existen más de 50 tonalidades diferentes de negros. Un color que históricamente tiene connotaciones negativas ya que se asocia a la muerte, el silencio o la oscuridad. El mensaje de Letizia es claro: ni estrenos escandalosos ni colores demasiado vivos por el momento por el que atraviesa el país y el mundo.
1. Pascua Militar
El día 6 de enero, Letizia, junto al Rey, presidía la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Oriente de Madrid. Con la borrasca Filomena a escasas horas de azotar la Península Ibérica y temperaturas bajo mínimos, la Reina seleccionó un atuendo sobrio y conocido por todos. Para guarecerse del frío seleccionó una capa de Carolina Herrera, una falda larga -tal y como exigía el protocolo-, bolso de mano de Felipe Varela y zapatos de puntera marcada y tiras cruzadas en charol de Magrit.
Cuando pasaron al interior, al Salón del Trono, la Reina se despojó de la capa y lució una de las dos excepciones de su mes más oscuro: el primer estreno del año y también de los últimos meses. Se trata de una blusa de la firma española Maksu. En concreto, el modelo Fontana en color blanco, con volantes y botones en negro. Su precio es de 154 euros, aunque está agotada en la página web de la marca. Como únicas joyas, Letizia llevó unos pendientes en forma de circunferencia con una estrella en el centro -lleva en su joyero desde 2014- y anillo de Karen Hallam.
2. Fundación Telefónica
Primer evento en solitario tras un mes sin responder a su agenda personal por las vacaciones de Navidad o la borrasca. Para reunirse con algunos de los miembros del Patronato y el equipo directivo de la Fundación Telefónica, Letizia recurrió a un total black look. Vestido silueta lápiz de la firma Cos, rompedoras botas de Steve Madden, cinturón de Burberry. A la llegada, Letizia llevaba encima la capa negra de Hugo Boss, modelo Capina. Y como joyas, los pendientes de aro inspirados en cañas de bambú y el anillo de Karen Hallam.
3. 'Mujer e ingeniería'
En su primer acto de la última semana, la Reina continuó con su coherente línea de la sobriedad. Para presidir una reunión del Consejo Estratégico del Proyecto 'Mujer e Ingeniería', seleccionó un outfit cuyas prendas eran todas repetidas. La pieza principal -en este caso piezas- era el traje sastre oversize de Hugo Boss que, pese a estar hecho a medida, parece quedarle demasiado holgado. En sus pies, botines de piel azabache y punta redonda firmados también por la casa alemana.
Por encima de los hombros lució su abrigo beige tipo batín firmado por Felipe Varela. Como joyas, ídem: pendientes de aro imitando a las cañas de bambú y anillo chapado de Karen Hallam. Si bien es cierto, la soberana optó por recogerse el cabello aquella mañana en una cola alta que empezó a lucir en verano, justo cuando realizó junto al Rey el tour por las comunidades autónomas del país para potenciar el turismo tras el confinamiento por la pandemia.
4. FEDER
Por si sobriedad del negro fuera poca, para el segundo acto de la última semana de enero Letizia lució, además, zapato plano. En su línea, la soberana desempolvó de su armario un blazer que estrenó durante aquellas videollamadas que hacía desde su despacho de Zarzuela durante el confinamiento.
La firma Hugo Boss, al igual que sus bailarinas de piel negra con lazada en la punta. Sin maletín, sin bolso y sin más complementos que la mascarilla reglamentaria, Letizia presidió el miércoles una reunión en FEDER -Federación Española de Enfermedades Raras- junto a Juan Carrión Tudela, su presidente.
5. Recepción del cuerpo diplomático
Al fin, la segunda excepción: algo de color en estos 31 días lúgubres y oscuros en el vestidor real. Este jueves, la reina Letizia acompañaba al Rey en uno de los dos actos en los que el protocolo le exigía ir de largo, a pesar de ser un evento de día. La monarca presidía la recepción a los cuerpos diplomáticos acreditados y elegía una de las piezas más deliciosas y misteriosas de su armario.
Se trata de un vestido tipo abrigo de silueta wrap en azul klein con un majestuoso botón dorado a la altura de la cintura. En sus pies, sus archiconocidos stilettos de Nina Ricci en piel navy. Como joyas, pendientes de diamantes -se rumorearon que eran de Harry Winston aunque la firma americana lo desmintió- y anillo, el eterno anillo de Karen Hallam.
[Más información: Carla Vigo, la sobrina de la reina Letizia, hace su confesión más íntima: "Soy bisexual"]